Primeros casos de rabia y sarna en Turquía y Siria: “No queremos pasar de un terremoto a una epidemia”

Médicos del Mundo advierte del riesgo de propagación de enfermedades infecciosas y pide reforzar la respuesta sanitaria al terremoto y sus consecuencias

personas desplazadas por el terremoto de Turquía y Siria
Foto: Médicos del Mundo/ Olivier Papegnies

Redacción
Las enfermedades infecciosas en las regiones afectadas por el terremoto del sur de Turquía y el noreste de Siria van en aumento. Ya se han observado los primeros casos de rabia y sarna en estas regiones, lo que supone un riesgo de epidemia de efermedades infecciosas. La organización Médicos del Mundo señala que “ahora es más importante que nunca” contar con “una fuerte respuesta sanitaria” para evitar peores consecuencias. “No queremos pasar de un terremoto a una epidemia”, alerta José Félix Hoyo, vicepresidente de Médicos del Mundo.

Las enfermedades infecciosas en las regiones afectadas por el terremoto del sur de Turquía y el noreste de Siria van en aumento

Después de tres semanas del terremoto que afectó al menos a 10 provincias turcas y al noroeste de Siria, 44.000 personas han muerto y 108.000 han resultado heridas, según los últimos datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA). Hasta el momento, la agencia señala que hay 9,1 millones de personas afectadas, sin embargo este número podría aumentar.

En este escenario, las codiciones antihigiénicas, la vida en grupo en los refugios y el uso de agua contaminada aumentan el riesgo de propagación de enfermedades altamente contagiosas como la sarna, el sarampión, el tétanos y las enfermedades transmitidas por el agua. También, el amianto y el polvo producido por los escombros son inhalados por las personas y suponen una grave amenaza en términos de enfermedades respiratorias. Además, debido al aumento de roedores en las zonas afectadas, la propagación de la rabia es también un riesgo importante.

Las codiciones antihigiénicas, la vida en grupo en los refugios y el uso de agua contaminada aumentan el riesgo de propagación de enfermedades altamente contagiosas

Estas enfermedades infecciosas pueden aparecer durante un periodo que puede durar de cuatro días a cuatro semanas después de que se produzca el terremoto. Tienen la capacidad de propagarse muy rápidamente hasta convertirse en epidemias si no se toman medidas eficaces de inmediato, advierte la organización.

A través de un comunicado, Médicos del Mundo hace un llamamiento a las autoridades públicas y a la comunidad internacional para que intensifiquen estas medidas, en particular las vacunas y los medicamentos necesarios. Señalan que las medidas de desinfección sanitaria deben tomarse con el máximo cuidado. “Es necesario colocar más aseos y duchas en la zona y resolver de inmediato la cuestión del acceso al agua potable”. También “es esencial” distribuir en todos los refugios máscaras protectoras y medicamentos para el tratamiento de enfermedades como la sarna.

Las enfermedades infecciosas pueden aparecer durante un periodo que puede durar de cuatro días a cuatro semanas después de que se produzca el terremoto

Según el Ministerio de Sanidad turco, se han enviado a la zona del seísmo suministros de vacunas, como las del tétanos y la rabia, y han empezado a funcionar farmacias móviles. Tabmién las organizaciones humanitarias como la propia Organización Mundial de la Salud refuerzan la respuesta turca con equipos médicos de emergencia para evitar “terribles consecuencias”.

Médicos del Mundo ya alertó de un alarmante brote de cólera en Siria, que entre el 25 de agosto de 2022 y el 07 de enero de 2023, ha dejado 77.561 casos sospechosos de cólera y 100 muertes, según datos de OCHA. La causa directa del brote es el consumo de agua infectada del río Éufrates, como resultado de deficiencias en el acceso al agua potable en el norte del país.

La organización pide vacunas, medicamentos, medidas de desinfección sanitarias, duchas y aseos en la zona, acceso al agua potable y reparto de máscaras protectoras

Las deficiencias en el suministro de agua potable, la fragilidad del sistema de salud y la escasez de recursos en un contexto de conflicto armado activo son causas de este brote prevenible, señala la organización. “Desde Médicos del Mundo pedimos a los donantes que proporcionen fondos adicionales para suministros médicos y de agua, saneamiento e higiene críticos, equipos e instalaciones de tratamiento del cólera”, añade el vicepresidente de la organización.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en