Farmaindustria asegura que la Estrategia Farmacéutica Europea supone una oportunidad para recuperar la competitividad frente a Estados Unidos y Asia

En los años noventa, Europa se encontraba a la vanguardia mundial en I+D biomédica pero ha ido perdiendo peso frente a otros territorios

vacuna-cancer-pulmon

Redacción
Farmaindustria ha publicado un vídeo sobre la futura Estrategia Farmacéutica Europea, que supondrá una gran revisión de la legislación farmacéutica, la primera en 20 años, y marcará el devenir del sector para los próximos ejercicios o incluso décadas. Se prevé la reforma tanto de la legislación farmacéutica general, como de la normativa sobre medicamentos huérfanos y pediátricos. En este vídeo, la patronal aborda los diferentes desafíos a los que se enfrenta la región.

En la década de los noventa, Europa era líder en investigación y desarrollo biomédico a nivel mundial. Sin embargo, desde entonces el continente ha ido perdiendo peso en inversión en I+D farmacéutica dentro del contexto internacional en favor de otros actores, especialmente de Estados Unidos y China. Entre 1990 y 2019 la inversión en este campo se multiplicó en nuestro continente por 4,5, pero en Estados Unidos lo hizo por nueve. En concreto, Europa ha perdido el 25% de su peso en I+D biomédica en las últimas dos décadas, como refleja un informe de la Federación de la Industria Farmacéutica Europea (Efpia).

Europa ha perdido el 25% de su peso en I+D biomédica en las últimas dos décadas

En la investigación clínica la situación es parecida. El 30% de los ensayos clínicos iniciados en 2021 en el mundo fueron en países de Asia, el 27% en Estados Unidos y el 23% en Europa. De hecho, en la última década la proporción de ensayos clínicos realizados en Asia, sobre todo China y Corea del Sur, ha crecido más del 10%. Así lo pone de manifiesto el informe Efpia Pipeline Innovation Review, publicado a finales del año pasado.

Estrategia Farmacéutica Europea: objetivo y necesidades

El objetivo de la regulación es mejorar la disponibilidad y el acceso de todos los ciudadanos europeos a los medicamentos, que aumente la competitividad y la innovación, a la vez que se garantiza la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. “Europa está ante una oportunidad única para garantizar que la región pueda beneficiarse de la vanguardia en I+D, responder rápidamente a las necesidades de los pacientes europeos y volver a ser líder mundial en innovación farmacéutica. Para ello, se necesitan incentivos a la propiedad industrial y un marco regulatorio estable que proteja a la industria farmacéutica”, señala Farmaindustria.

La patronal de la industria farmacéutica reclama incentivos a la propiedad industrial y un marco regulatorio estable

Desde la patronal advierten que desaprovechar esta oportunidad pone en riesgo el avance y la recuperación de Europa en el área de la investigación biomédica. “Existe un riesgo real de trasladar aún más la I+D a otras regiones, como está ocurriendo ya, y que los pacientes sufran las consecuencias en forma de retrasos en el acceso a los últimos avances científicos y, por tanto, salud y calidad de vida”, recalcan.

Esto está ocurriendo de forma especialmente grave en las terapias avanzadas (génicas, celulares y tisulares) utilizadas para enfermedades graves y algunos tipos de cáncer. En estos tratamientos innovadores, el número de ensayos clínicos en Europa es tres veces menor que en China y la mitad que en Estados Unidos, según el informe de la Efpia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en