La Universidad de Alcalá y MSD presentan el Diploma de Experto Universitario en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del cáncer

La oferta formativa que ofrecen la Universidad de Alcalá con la colaboración de MSD se complementa además desde hace tres años con el Diploma de Especialización en Inmunoterapia del Cáncer y el Máster en Inmunoterapia del Cáncer

Diploma-de-experto

Redacción
La inmunoterapia se está convirtiendo en la piedra angular de los enfoques terapéuticos en pacientes con cáncer. Los nuevos avances en inmunoterapia suponen que los especialistas necesiten actualizar constantemente sus conocimientos sobre las bases biológicas de la interacción entre el tumor y el sistema inmunitario. Con el objetivo de ofrecer una formación reglada en la inmunoterapia que sirva para dar respuesta a esta necesidad, la Universidad de Alcalá (UAH) y MSD presentaron en 2015 el Diploma de Experto Universitario en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer, que este año ha inaugurado su séptima edición en el paraninfo de la UAH.

Desde su inicio, más de 350 profesionales de la salud han pasado por las aulas de la UHA y se han acreditado con este diploma. Con esta iniciativa educativa se busca dar respuesta a la necesidad de formación de los profesionales de la salud en un ámbito como es la inmunoterapia.

MSD se guía por la ciencia y la innovación para responder a las necesidades no cubiertas de los pacientes”, ha explicado el Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD en España. Además, ha señalado también que este Diploma “es una muestra del compromiso de la compañía biofarmacéutica por la educación biomédica en un ámbito, la oncología, donde los avances médico-científicos son cada vez mayores”.Este compromiso con la formación y con compartir el conocimiento biomédico, se extiende a los orígenes de MSD, desde hace más de un siglo. Hoy en día, la lucha contra el cáncer supone uno de los desafíos sanitarios más importantes. Por eso, en MSD trabajamos e investigamos para marcar la diferencia en el abordaje de esta enfermedad, también a través de acuerdos con instituciones como la UAH para la formación de especialistas en inmunología aplicada al cáncer“.

El objetivo de este curso es ampliar el conocimiento y formación de los profesionales de la salud en este campo para contribuir a mejorar abordaje del paciente oncológico

Se trata de un título semipresencial de 12 semanas de duración, que otorga a sus participantes 15 créditos ECTS. Además, consta de dos jornadas presenciales en la Universidad de Alcalá, cuatro módulos on-line con un tutor de apoyo y otra jornada presencial de clausura.

El objetivo de la formación es aumentar el conocimiento de los profesionales sanitarios acerca de la participación patogénica del sistema inmune en la enfermedad tumoral y de su modulación terapéutica. Análisis de las innovadoras herramientas de inmunoterapia utilizadas en la lucha contra el cáncer y su aplicación en la práctica clínica, ayudando a mejorar así la supervivencia y calidad de vida del mayor número posible de pacientes oncológicos”, ha señalado el Dr. Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la UAH, jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y director del título.

El Dr. Alvarez de Mon ha añadido que el curso está dirigido a aquellos profesionales que están relacionados con la inmunoterapia en cáncer: patólogos, oncólogos, especialidades médicas y quirúrgicas, biólogos moleculares, radiólogos, y farmacéuticos entre otros. Hoy en día, añade el catedrático, “la inmunoterapia ya debería estar integrada en el currículo formativo de estos especialistas”.

El curso está dirigido a aquellos profesionales que están relacionados con la inmunoterapia en cáncer

La Dra. Pilar Garrido, profesora asociada del Departamento de Medicina de la UAH, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y coordinadora del título ha destacado la necesidad de un título universitario como éste surge precisamente del requerimiento de los profesionales de actualizar sus conocimientos en una forma nueva de tratar los tumores que se adapte a sus necesidades. “La incorporación de nuevos marcadores y terapias asociadas al cáncer han transformado nuestra visión y manejo de esta enfermedad basada en una medicina de mayor precisión y personalizada”, ha señalado.

Además del Diploma de Experto Universitario en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer, la oferta formativa ofrecida por la UAH en colaboración con MSD se completa con el Diploma de especialización en Inmunoterapia del Cáncer, que alcanza este año su tercera edición, y el Máster en Inmunoterapia del Cáncer, también en su tercera edición este año.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en