Redacción
El Gobierno ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los programas formativos de las especialidades vía MIR de psiquiatría y psiquiatría infantil y de la adolescencia, así como los criterios de evaluación de las personas especialistas en formación. Este programa formativo, sacado a información pública por el Ministerio de Sanidad en septiembre de 2022, incluye un periodo de estancias formativas en otras especialidades de 55 meses de rotación en diferentes dispositivos docentes.
El programa de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia abre la posibilidad de hacer programas especificos en determinados trastornos mentales
En concreto, los futuros médicos especialistas en psiquiatría infantil y de la adolescencia tendrán un periodo formativo de cinco años. Durante los dos primeros años, que son comunes con la especialidad de psiquiatría, los tutores de residencia organizarán un plan individual de formación para garantizar el cumplimiento de la guía o itinerario formativo aprobado por la Comisión de Docencia.
Se incluye la posibilidad de realizar programas específicos dirigidos al abordaje integral y multidisciplinario de determinados trastornos mentales. Entre ellos, los programas de psiquiatría perinatal, atención a trastornos de la conducta alimentaria, primeros episodios psicóticos y atención integral a trastornos del espectro autista.
Los residente de psiquiatría infantil realizarán tres o cuatro guardias al mes, que incluyen ourgencias hospitalarias generales y pediátricas solo el primer año
Los residentes realizarán tres o cuatro guardias al mes, incluyendo urgencias hospitalarias generales y pediátricas solo en el primer año de formación. Además, el residente dispondrá de un periodo de libre elección de cuatro meses, preferentemente en el quinto año, para complementar su formación en centros nacionales o internacionales.
Durante los primeros dos años, realizarán entre cuatro y seis meses de consulta ambulatoria o en centros de salud mental, y entre dos y tres meses en una unidad de hospitalización de psiquiatría infantil y de la adolescencia. También en guardias de urgencias generales o pediátricas y de psiquiatría.
El programa incluye de tercero a quint seis meses en consultas y ocho meses en unidad de hospitalización de psiquiatría infantil y de la adolescencia
Después, durante el tercer, cuarto y quinto año de residencia harán hasta seis meses de consultas, ocho meses en una unidad de hospitalización de psiquiatría infantil y de la adolescencia, incluyendo hospitalización domiciliaria y hospital de día o en unidades de atención ambulatoria intensiva.
Además, el programa formativo contempla que los nuevos MIR en esta especialidad harán rotaciones por hasta cuatro áreas diferentes durante su residencia: pediatría, medicina familiar y comunitaria, medicina interna y neurología. En cualquier caso, el documento puntualiza que estas rotaciones “se adaptarán a las características de los servicios y hospitales, y al número de residentes en formación”.
Nuevo programa para la especialidad de psiquiatría
Por otra parte, en el BOE también se establece el programa de la especialidad de psiquiatría, que también consta de un periodo formativo de cinco años e incluye una fase de rotaciones por las mismas áreas que la especialidad de psiquiatría infantil.
Los residentes que opten por psiquiatría también rotarán por pediatría, medicina de familia, medicina interna y neurología
El documento indica que el residente tendrá un período de profundización en las áreas de la unidad docente de la especialidad de seis a ocho meses. A este le seguirá un periodo de libre elección de cuatro meses para complementar su formación como médico especialista en psiquiatría en centros externos nacionales o internacionales.
Estas dos fases tendrán lugar en el quinto año de formación y se enfocarán en áreas especializadas como unidades clínicas o de investigación que se centran en patologías específicas. Entre ellas están las unidades de primeros episodios psicóticos, trastorno bipolar, trastornos de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria o trauma complejo. El programa también ofrece formación en áreas especializadas como psicogeriatría, adicciones y patología dual, psicoterapia, unidades especializadas en interconsulta o psiquiatría de enlace y unidades de evaluación de servicios y gestión.