Redacción
El 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23CNH) reunirá a partir de mañana en Las Palmas de Gran Canaria en torno a 3 mil profesionales relacionados con distintos ámbitos del Sistema sanitario para abordar el futuro de la gestión sanitaria. Esta cifra de participación consolida la implicación de los gestores y directivos de este ámbito por la mejora del sistema nacional de salud. El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus será la sede de este encuentro organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Este encuentro se desarrolla en esta edición bajo el lema “Gestionando con las personas”, poniendo el foco en pacientes, profesionales y directivos implicados en la salud.
A lo largo de los próximos días, desde mañana miércoles y hasta el próximo viernes, día 10 de marzo, profesionales y expertos de reconocido prestigio abordarán cómo adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y contribuir a la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Con este propósito, el Congreso se ha dividido en cuatro grandes áreas temáticas: Gestionar con y para las personas, Promoviendo la trasformación de las organizaciones sanitarias, Compromiso con la sostenibilidad e Innovar en salud. Gestión basada en valor. Así, se celebrarán 37 mesas redondas, participarán 186 ponentes, siete simposios y otros siete encuentros con expertos. Además, se presentarán diferentes comunicaciones, talleres, sesiones plenarias y mesas institucionales que contarán con la asistencia de directores gerentes de salud de diversas Comunidades Autónomas.
El Congreso se desarrollará bajo el lema “Gestionando con las personas”, poniendo el foco en pacientes, profesionales y directivos implicados en la salud
Según ha puesto de manifiesto el presidente de Sedisa, José Soto, se trata del “Congreso más ambicioso hasta la fecha” y se hace con “el convencimiento de mejorar un sistema entre personas que trabajamos con personas para curar a otras personas; reforzando el trabajo en distintas áreas, desde la configuración de los equipos, hasta las soft skills, y con el convencimiento de poder generar confianza”. Por su parte, el presidente de ANDE, Jesús Sanz, ha señalado que el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, concebido con carácter nacional, celebra cada edición en una autonomía para “poder acercar las distintas realidades sanitarias de cada comunidad autónoma a gestores y otros actores implicados en la salud”.
Con motivo de esta convocatoria se ha movilizado hacia las Islas un gran número de profesionales y especialistas que analizarán la transformación de las organizaciones sanitarias, el compromiso con la sostenibilidad y la innovación aplicada al ámbito de la salud desde el archipiélago canario. El 23CNH ofrece una oportunidad para reforzar la idea de la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria, además de ser un espacio de diálogo e intercambio profesional para analizar todas las posibilidades de recuperación del Sistema Nacional de Salud (SNS), trastocado especialmente después de la tensión de la pandemia.