Sedisa asegura que analizar la situación de la atención primaria es el primer paso para mejorarla

Propuesta del Consejo Asesor para la reforma de la atención primaria del Sistema Nacional de Salud

médico-familia- adherencia-crónicas

Redacción
El descontento con la situación de la atención primaria en España se encuentra de plena actualidad. “El debate se centra en el número de recursos disponibles, el tiempo contratado y la carga de trabajo; sin haber realizado un análisis de la organización del modelo que la atención primaria requiere en la actualidad”, ha explicado Mariano Guerrero, presidente del Consejo Asesor de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y catedrático de gestión y planificación sanitaria de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Por ello, el Consejo Asesor ha realizado una Propuesta para la reforma de la atención primaria del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de aportar soluciones a dicho debate. “Analizar la situación de la atención primaria es el primer paso para conseguir su mejora”, aseguran.

Desde el Consejo Asesor han observado que, como explica su presidente, “no se tiene en cuenta que España tiene una población envejecida, a la que todos los avances en el sistema de comunicación e información les supone un obstáculo”. También han indicado que es necesario destacar aquellos recursos que se utilizan correctamente en la actualidad para, en el momento de realizar una trasformación, no olvidarlos. “El sistema sanitario cuenta con una adherencia que alcanza el 50% en ciudadanos de más de 65 años”, apuntan. El paciente es otro de los olvidados en el debate, ya que “no se tiene en cuenta la opinión del ciudadano ni se habla de la formación en salud, en atención sociosanitaria, atención domiciliaria, asistencia a colectivos institucionalizados, ni de humanización”.

El análisis de la atención primaria, poner al paciente en el centro y realizar una reestructuración del sistema son claves para conseguir mejorarla

Así, desde el Consejo Asesor han propuesto “recuperar la atención presencial e individualizada, que es clave debido a que la población tiene limitada alfabetización digital”, apunta Mariano Guerrero. De esta manera, la población volvería a tener un médico y una enfermera de referencia. Las nuevas tecnologías, en ocasiones, puedan suponer una barrera. Sin embargo, no se pueden ser desaprovechar puesto que “hay muchos seguimientos que se pueden realizar de manera telemática”. Para conseguir la mejora de la calidad de la atención primaria es necesario optimizar todos los recursos de los que dispone. Una de las formas, según el presidente del Consejo Asesor, es “otorgar al personal de enfermería la responsabilidad del seguimiento, cuidados y gestión de casos, adecuando las cargas de trabajo”.

Todos estos cambios en la organización no pueden venir solos. Por ello, “es necesario adecuar la financiación para la atención primaria, el desarrollo tecnológico y la cobertura de plantillas”. En este nuevo planteamiento se deben “establecer programas de incentivos a la dedicación, compromiso y trabajo, así como resultados y valores en salud”. Antes es necesario garantizar una cartera de servicios homogénea en todo el territorio nacional y conseguir una gestión integrada de procesos, con atención hospitalaria en los 40 procesos asistenciales más presentes y con mayor demanda. Para ello, consideran fundamental realizar un análisis de las competencias de todo el personal.

El Consejo Asesor de Sedisa nace como un foro de reflexión y asesoramiento científico, ético y estratégico de Sedisa y de la Fundación Sedisa. Por ello, sus reflexiones sobre la situación de la atención primaria son esenciales. “Es fundamental cooperar y trabajar juntos para conseguir mejorar la situación en la que se encuentra la atención primaria; así lo realizaremos tomando como punto de partida la propuesta que ha realizado el Consejo Asesor”, ha señalado José Soto, presidente de Sedisa.

El presidente de Sedisa aboga por cooperar y trabajar juntos para conseguir mejorar la situación en la que se encuentra la atención primaria

Composición del Consejo Asesor
El Consejo Asesor está formado por 11 profesionales de diferentes ámbitos de la gestión sanitaria y la sanidad y la salud.

  • Mariano Guerrero, catedrático de gestión y planificación sanitaria de la Universidad Católica de Murcia
  • Mikel Álvarez Yeregui, presidente del Consejo Rector de Mondragón Unibertsitatea
  • Miguel Asenjo Sebastián, exdirector técnico y profesor titular en la Universidad de Barcelona (UB)
  • Luis Cortina, exdirector General de Siemens Healthineers España
  • Carina Escobar Manero, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
  • Enrique Delgado Ruiz, gerente de la Gerencia Integrada de Atención Primaria y Atención Especializada de Soria
  • José Jesús Martín Martín, catedrático del departamento de economía aplicada de la Universidad de Granada
  • José Mª Martín Moreno, catedrático de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valencia
  • José Antonio Moreno Ruiz, presidente de Gihsa
  • José Manuel González Álvarez, exgerente del Área Sanitaria Pontevedra Salnes y exconselleiro de Sanidade de Galicia
  • Rafael Pacheco Guevara, exjefe de la Unidad de Medicina Legal y Ética Médica del Hospital Universitario Reina Sofia de Murcia
  • Javier Sádaba Garay, sociólogo y filósofo
  • Paloma Alonso, consultora en Globesalud
  • Beatriz González López Valcárcel, profesora en la Universidad de Las Palmas
  • Marta Berta Sáez Gutiérrez, Rectora de la Universidad de San Jorge

Puede leer aquí la propuesta completa del Consejo Asesor.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en