Un 86% de pacientes españoles con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2 afirma que impacta en su vida laboral

Un estudio llevado a cabo en 500 pacientes de cinco países europeos visibiliza las necesidades no cubiertas de los pacientes con enfermedad renal crónica asociada a diabetes tipo 2

enfermedad-renal- crónica-diabetes

Redacción
El 97% de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y diabetes tipo 2 (DM2) en España afirma que su vida ha cambiado desde el diagnóstico y el 86% de los encuestados reconoce que la enfermedad ha tenido un impacto en su vida laboral, siendo el segundo país con mayor impacto detrás de Alemania. Además, el 71% declara que la enfermedad ha tenido efectos negativos en sus relaciones familiares y de amistad y el 42% reclama mayor apoyo emocional. Así lo pone de manifiesto un estudio, impulsado por la European Kidney Patients Federation (EKPF) y con la colaboración de Bayer, que se ha llevado a cabo entre 500 pacientes de cinco países europeos (España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania).

La encuesta The realities of living with CKD: People with CKD and T2D speak up, realizada con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este 9 de marzo, visibiliza las necesidades no cubiertas de los pacientes con enfermedad renal crónica asociada a diabetes tipo 2. La enfermedad renal crónica afecta al 15% de la población adulta en España y es especialmente relevante en aquellos pacientes con diabetes tipo 2, ya que más de un tercio acabarán desarrollando enfermedad renal crónica. La ERC asociada a DM2 se relaciona con un importante aumento de episodios cardiovasculares y la progresión de la enfermedad aumenta la morbimortalidad cardiovascular.

A nivel europeo, según la encuesta, más de la mitad de los encuestados (54%) declara que no conocía nada sobre la enfermedad renal crónica antes del diagnóstico, pese al conocido vínculo entre esta enfermedad y la diabetes tipo 2. Además, un 38% señala que experimentó síntomas durante más de seis meses antes del diagnóstico. Esto demuestra que un elevado número de pacientes permanece sin diagnosticar durante un largo plazo de tiempo.

El 71% declara que la enfermedad ha tenido efectos negativos en sus relaciones familiares y de amistad y el 42% reclama mayor apoyo emocional

Por otro lado, la enfermedad renal crónica afecta negativamente a la salud mental del paciente después del diagnóstico. De hecho, los pacientes españoles indican estar estresados en un 50%, el mayor índice entre todos los países participantes de la encuesta, el 42% afirma asustados y la misma cifra deprimidos. Asimismo, hasta el 46% teme convertirse en una carga para sus familias.

Retos y necesidades no cubiertas

El principal reto en la enfermedad renal crónica asociada a diabetes tipo 2 es reducir la progresión de la enfermedad, contribuyendo en la mejora de la calidad y de la esperanza de vida de los pacientes, en la reducción de la mortalidad y en un menor consumo de recursos sanitarios. La progresión de la enfermedad tiene un impacto negativo muy relevante sobre la calidad de vida, que disminuye progresivamente en los estadios más avanzados de ERC, y un elevado incremento en costes asociados para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Mejorar el manejo de la ERC asociada a DM2 con el uso de medicamentos cardio y nefroprotectores, sobre todo en fases tempranas, podría ser útil para reducir su carga económica asociada.

Reducir la progresión de la enfermedad es el principal reto en la ERC asociada a DM2

La enfermedad renal crónica asociada con la diabetes tipo 2 es una condición compleja y devastadora que tiene un coste significativo tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios, con consecuencias clínicas y psicosociales. Los pacientes con DM2, a pesar de estar en riesgo de desarrollar ERC, saben muy poco sobre la patología antes del diagnóstico. Además, la investigación muestra retrasos en el diagnóstico, que provocan mayor riesgo de daño renal y cardiovascular.

La detección y el tratamiento oportunos de la ERC en personas con DM2 es fundamental. Del mismo modo, es esencial conseguir un diálogo abierto entre paciente y médico que aumente la concienciación sobre la ERC y sus riesgos asociados en pacientes con DM2. Por último, es necesario trabajar para que se priorice la salud renal de los pacientes con DM2 a través de pruebas periódicas, derivación temprana y tratamiento integral que aborde las múltiples causas de daño renal y mejore la calidad de vida.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en