Nunca se habían registrado tantas agresiones a médicos como en 2022, cuando aumentaron casi un 38%

Los datos del Observatorio Nacional de Agresiones indican que "cada 10 horas un médico es agredido en España"

presentacion-agresiones-medicos-2022-omc

Gema Maldonado
A lo largo de 2022 se han comunicado 843 agresiones a médicos, el mayor número en un año desde que la Organización Médico Colegial (OMC) comenzó a registrarlas en 2010. Además, el aumento en un solo año también marca cifras históricas: las agresiones crecieron un 37,7% con respecto a 2021, cuando se comunicaron 612. Fue el año de la recuperación de las consultas presenciales, tras la pronunciada caída de agresiones de 2020, cuando la pandemia hizo que las consultas presenciales prácticamente desaparecieran durante gran parte del año. Actualmente, “cada diez horas un médico es agredido en España”, lamenta el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom).

En 2022 los colegios de médicos provinciales comunicaron 843 agresiones a médicos, 231 más que en 2021

De nuevo, las víctimas mayoritarias de estas agresiones son mujeres, que protagonizan seis de cada 10 casos notificados. Desde que comenzó el registro de agresiones en 2010 se han producido 6.492. “Y estas son las visibles. Pero, ¿y las que no se ven por miedo a denunciar, por no perder tiempo o porque, incluso, nos hemos acostumbrado a convivir con el insulto y la amenaza?”, ha reflexionado el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Cgcom y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones que ha presentado los datos del estudio este jueves, dentro de la primera jornada europea de agresiones al personal sanitario.

presentacion-agresiones-medicos-2022-omc-3
Imagen: OMC / Cgcom

Representantes de otras órdenes médicas de la Unión Europea han participado ofreciendo datos de sus propios países. La conclusión es que las agresiones se han incrementado “de manera espectacular y aterradora” desde la pandemia. Así lo expresa el Dr. José Santos, presidente del Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM).

Dr. Rodríguez Vicente: “¿Y las agresiones que no se ven por medo a denunciar o porque, incluso, nos hemos acostumbrado a convivir con insultos y amenazas?”

Desde 2020 perciben “un fuerte aumento de las manifestaciones de violencia contra los trabajadores de la salud”, ha lamentado el Dr. Nicolino D’Autilia, vicepresidente del CEOM y encargado de presentar los datos de Italia. “Quizá la pandemia ha cambiado a la sociedad, que ha salido con más depresiones y ansiedad y más agresividad”, ha apuntado el Dr. Rodríguez Vicente, “la pandemia ha generado la postpandemia, donde se dan citas para consultas dentro de un año”.

El estudio del Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC analiza las agresiones notificadas a cada uno de los colegios médicos de cada provincia. De estos datos se desprende un perfil de médico agredido y de agresor. El 61% de las agresiones se cometen a mujeres y la mayoría suceden en la atención primaria, concretamente el 43%. Este porcentaje se ha reducido con respecto al año pasado (51%), pero el Dr. Rodríguez ha advertido de que hay grandes discrepancias entre comunidades autónomas.

presentacion-agresiones-medicos-2022-omc-4
Imagen: OMC / Cgcom

El 61% de las agresiones se cometen a mujeres y la mayoría suceden en la atención primaria, concretamente el 43%

Las agresiones en hospitales se incrementaron cinco puntos con respecto a 2021 y llegaron al 27%. En urgencias hospitalarias se registraron el 9% y en urgencias de primaria el 8%, en domicilios el 1% y en otros ámbitos subieron las agresiones del 9% al 12%. La inmensa mayoría de agresiones (89%) se dieron en la sanidad pública, el 11% restante se notificó en la privada.

El 47% de las agresiones son insultos y vejaciones, que suben ocho puntos con respecto a 2021, seguidas de amenazas y coacciones, que representan el 37%, once puntos menos que el año anterior. Sin embargo, el Observatorio ha detectado un incremento de las lesiones, que pasaron de suponer el 13% en 2021 al 16% en 2022. Pese a estas cifras, solamente el 10% de las agresiones terminaron en baja, un dato que se ha reducido considerablemente desde 2020, cuando alcanzó el 17%. “Quizá por la necesidad de fuerza laboral de médicos hemos visto que los compañeros han ido a trabajar al día siguiente de ser agredidos, ha apuntado el Dr. Rodríguez.

Las agresiones en hospitales se incrementaron cinco puntos con respecto a 2021 y llegaron al 27%. Solo el 10% de médicos se dieron de baja tras una agresión

presentacion-agresiones-medicos-2022-omc-2En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2022, los datos muestran que principalmente agreden pacientes con citas programadas (48%), seguidos de los pacientes no programados (28%) y los acompañantes (22%). El 21% de las agresiones se debe a causas estructurales, del propio sistema de sanitario, mientras que el 79% responden a causas asistenciales.

Entre las primeras, seis de cada diez agresiones vienen por el tiempo que tardan en recibir atención, el 24% por el mal funcionamiento del centro y un 11,7% se relacionan con el Covid-19. En las segundas, la discrepancia con la asistencia médica que han recibido está detrás del 53,2% de las agresiones, las discrepancias personales ocupan el 13,8%, no recetar lo que propone el paciente causó el 12,4% de agresiones, las bajas laborales el 10,6% y los informes no acordes con las pretensiones del paciente agresor causaron el 9,9% restante.

El 21% de las agresiones a médicos en 2022 fueron por causas estructurales, del propio sistema de sanitario, mientras que el 79% responden a causas asistenciales

Aunque los datos generales no son buenos, el secretario general de Cgcom ha destacado algunos logros conseguidos en los últimos años. En 2010 solo el 35% de los médicos agredidos recibían apoyo o asesoramiento en su centro de trabajo. Doce años después han alcanzado el 67%.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en