El colapso en la sanidad provoca un aumento de las agresiones a profesionales

CSIF anima a los sanitarios a denunciar y exige una reacción inmediata a las administraciones: mayores recursos y protección

agresiones-personal-sanitario

Redacción
La situación de abandono de los centros de salud y el colapso en las urgencias hospitalarias está provocando un incremento de las agresiones al personal sanitario. Así lo ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Esta situación ya se produjo durante los peores momentos de la pandemia y vuelve a ocurrir de nuevo. CSIF lo acusa a la dejadez de las administraciones y del Ministerio de Sanidad a quienes responsabiliza de situar las urgencias de España al borde del colapso. La falta de inversiones en atención primaria y la escasez de personal provoca la saturación de los centros, con largos tiempos de espera y gente desesperada que paga su enfado con los profesionales sanitarios: administrativos, celadores, enfermeros, médicos, etc.

CSIF anima a los profesionales a denunciar las agresiones y pone a disposición del personal afectado a sus delegados para ayudarles a gestionar la situación

Estas agresiones son diarias y en la mayoría de los casos son verbales, con insultos y amenazas, pero en ocasiones también se produce violencia física, con zarandeos, agarrones y golpes. Desde CSIF animan a los profesionales a denunciar las agresiones y ponen a disposición del personal afectado a sus delegados para ayudarles a gestionar la situación. Exigen también a las administraciones que reaccionen de manera inmediata y doten a las plantillas de los medios necesarios para afrontar estos incidentes, así como la implementación de mayores medidas de seguridad.

Por último, reclaman de manera reiterada el impulso de un pacto de Estado con un plan de inversiones en atención primaria. Asimismo, piden la mejora de las condiciones laborales para recuperar el capital humano que ha perdido el Sistema Nacional de Salud en los últimos años.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en