J.P.R.
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan la sanidad pública, la industria farmacéutica y los pacientes es el acceso a los medicamentos innovadores. En una entrevista con iSanidad, la directora de Market Access & Healthcare Affairs en Boehringer Ingelheim España, Marta Carrera, considera necesaria una revisión en la regulación de precios y financiación que permita introducir fórmulas que permitan acelerar y optimizar el acceso a las innovaciones, en la línea de lo que están haciendo otros países de nuestro entorno.
El pasado mes de diciembre asumió el cargo de directora de Market Access & Healthcare Affairs en Boehringer Ingelheim. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?
Boehringer Ingelheim es una compañía que tiene como propósito mejorar la vida de las generaciones tanto presentes como futuras. Para mí, es un gran reto sumarme al trabajo que ha realizado hasta ahora la compañía en la colaboración con instituciones públicas como privadas para construir la sanidad del futuro. En concreto en mi ámbito, el objetivo es encontrar soluciones que permitan optimizar el acceso a las innovaciones terapéuticas en España.
“El objetivo es encontrar soluciones que permitan optimizar el acceso a las innovaciones en España”
¿Qué objetivos y compromisos se plantea para este periodo?
Si miramos a corto y medio plazo ha sido una suerte poder incorporarme coincidiendo con el cierre del año pasado para trabajar desde el primer momento con mi equipo los objetivos de este 2023. A nivel personal, el objetivo es poder compartir mi experiencia y seguir trabajando para buscar estas soluciones que permitan mejorar el acceso en España a las innovaciones.
¿Cómo valora la situación actual en cuanto al acceso a la innovación en España?
Según estudios y publicaciones es un hecho que en España existe un retraso en el acceso a las innovaciones con respecto a otros países de nuestro entorno. Si bien esta situación puede ser atribuible y entendible, debido a la sofisticación de los procesos de evaluación, tenemos que ser capaces de trabajar conjuntamente las instituciones públicas y privadas, de modo que todos los agentes implicados ayudemos en la aceleración estos procedimientos con todas las garantías de calidad.
En este sentido, habría que revisar también la regulación de precio y financiación, con el fin de introducir fórmulas que se utilizan en otros países. A nivel nacional nos encontramos más limitados por la regulación vigente para optimizar la financiación y hacerla sostenible. En la actualidad tanto instituciones públicas como privadas conformamos una industria farmacéutica responsable, comprometida y consistente, dotada de las herramientas necesarias para optimizar el modelo sanitario actual y acelerar los procesos de aprobación de medicamentos.
“Estudios y publicaciones apuntan que en España hay un retraso en el acceso a las innovaciones con respecto a otros países de nuestro entorno”
¿Qué cambios considera más necesarios para garantizar la continuidad y sostenibilidad en la financiación pública de las innovaciones terapéuticas?
Me gusta hablar de oportunidades. En este sentido, bajo mi punto de vista la primera oportunidad la visiono vinculada a la digitalización. Tenemos que impulsar este proceso entre todos los agentes y acelerar la digitalización e interoperabilidad en el sistema sanitario porque permitiría desarrollar nuevas fórmulas apalancadas en avances que ya se han hecho como por ejemplo los pagos por resultados y otro tipo de acuerdos actualmente vigentes. Ello nos permitiría llevar el acceso a medicamentos a otro nivel y equipararnos a países de nuestro entorno.
También en el corto plazo, debemos abordar la regulación y la consolidación de los programas de acceso temprano a fármacos para enfermedades de especial gravedad. Esto va de diálogo y de colaboración. Las instituciones públicas y privadas conformamos una industria farmacéutica sólida, responsable y comprometida y contamos con mecanismos y herramientas que permiten optimizar la sanidad y el acceso a las innovaciones.
¿Cuáles son los principales aspectos que se deben mejorar en el sistema sanitario para la sanidad del futuro?
La sanidad del futuro tiene dos pilares fundamentales. El primero es la investigación y el desarrollo de fármacos innovadores para nuevas dianas terapéuticas. Un país que apuesta por la innovación permite que sus profesionales se encuentren en la vanguardia del conocimiento y ofrece mayores oportunidades a los pacientes. Esta apuesta supone una fuente para atraer inversiones al Sistema Nacional de Salud.
“En el corto plazo, debemos abordar la regulación y la consolidación de los programas de acceso temprano a fármacos para enfermedades graves”
El segundo pilar bajo mi punto de vista es la digitalización. Es necesario acelerar ese proceso. Digitalizar el sistema no significa solo que se conecten entre sí los diferentes sistemas telemáticos que a día de hoy están establecidos. Es fundamental mirar hacia el futuro con tecnologías como la inteligencia artificial, bases de datos o bien el impulso de estrategias de salud digital que empiecen a contemplar la introducción de las terapias digitales en el SNS, entre otros aspectos. Si queremos tener una sanidad sólida y sostenible en el futuro tenemos que apalancarnos en la digitalización y la investigación para entender las necesidades de las personas hoy y mañana.
¿Cómo de tarde vamos en este reto de la digitalización?
Si vamos tarde, no es un problema específico de España. Creo que es un reto a nivel internacional. Las tecnologías han avanzado a una velocidad que no nos imaginábamos. Tenemos un reto también desde las instituciones privadas para ponernos al día y aprovechar estas tecnologías. En las instituciones públicas, entiendo además que es una cuestión de priorizar recursos y por eso desde la industria farmacéutica queremos colaborar, participar y ser un aliado de la sanidad pública para poder impulsar la digitalización y ponernos al día.
“La cronicidad y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas es uno de los grandes retos sanitarios del siglo XXI”
Las enfermedades cardiometabólicas se encuentran entre las más prevalentes de España, ¿cómo está contribuyendo desde Boehringer Ingelheim al abordaje de estas patologías?
Desde Boehringer Ingelheim estamos comprometidos con el abordaje de patologías con necesidades médicas no cubiertas. En este sentido, dos de nuestras principales áreas de investigación son en cardio metabolismo y en enfermedades raras. Fieles a nuestro compromiso con el abordaje de las enfermedades cardio metabólicas y la cronicidad , siendo éstas uno de los grandes retos sanitarios del siglo XXI, desde Boerhinger Ingelheim estamos investigando áreas como la obesidad, la esteatohepatitis no alcohólica, la retinopatía, la enfermedad renal… En la actualidad buscamos terapias en combinación para reducir la morbimortalidad de estos pacientes que a día de hoy es más alta.