Julio García, consejero gallego: “Es muy difícil que un sanitario dé un paso hacia la gestión”

Los consejeros defienden que la sanidad se encuentra en un momento dulce a nivel presupuestario

sanitario-gestión

Juan Pablo Ramírez / Las Palmas de Gran Canaria
Los gerentes y directivos sanitarios no están bien retribuidos. Lo han admitido los consejeros de Sanidad de Galicia y Baleares durante el 23 Congreso Nacional de Hospitales. “Es muy difícil que un sanitario dé un paso hacia la gestión. Deberían tener un reconocimiento retributivo mayor. Un director general puede cobrar menos que un jefe de servicio. Es complicado de entender”, ha señalado el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García. En la misma línea se ha expresado su homóloga en Islas Baleares, Patricia Gómez: “El sistema sanitario tiene el reto de retribuir la implicación y la formación de sus directivos”.

Una solución pasaría por permitir que el directivo pueda mantener dentro de sus tareas una parte de su carga asistencial. “Deberíamos pensar si un directivo puede mantener una parte asistencial para seguir sobre el terreno”, ha añadido García, durante su intervención. Para esta tarea. Los consejeros han defendido dotar de herramientas a los directivos para que puedan evaluar sus resultados.

Los consejeros de sanidad han defendido un reconocimiento retributivo mayor para que el profesional sanitario dé el paso hacia la gestión

Durante la mesa, pusieron el foco en la formación de los futuros directivos. “Hay que empezar a crear una generación de nuevos gestores sanitarios”, ha argumentado la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés. Para ello hay que identificarlos en primer lugar. “Antes de formarlos hay que identificarlos. A veces conocemos poco a las personas que trabajan en nuestra organización. En los departamentos de recursos humanos no se sabe nada de las personas. Hablamos de retener el talento y no sabemos lo que tenemos”, ha advertido Gómez.

El relevo generacional en el área de gestión coincide con la necesidad de renovar también la plantilla asistencial. A raíz de la pandemia han aumentado los presupuestos sanitarios de todas las comunidades autónomas. El problema ahora es la escasez de profesionales. “Estamos viviendo un momento dulce a nivel de presupuestos. En Galicia se invierten 5,5 millones diarios en recursos humanos. Esto es algo nunca visto. Tenemos soluciones transitorias, pero si no tenemos profesionales es muy difícil que podamos mantener el modelo”, ha explicado García.

Periodo electoral y papel del paciente

En este contexto, Gómez ha apostado por medidas que permitan mantener la suficiencia presupuestaria. La consejera balear llamó a la responsabilidad política ahora que se van a celebrar elecciones. “A veces los políticos hacemos estupideces. Ahora que vamos a hacer cambios no podemos deshacer lo que hizo el anterior consejero porque eso desmotiva a los profesionales y desconcierta a la población”.

Los tres consejeros coincidieron en la necesidad de avanzar en el empoderamiento del paciente. “Hemos pasado de un modelo paternalista a un modelo deliberativo en el que el paciente mantiene una entrevista con el médico, se intercambia información y se toma una serie de decisiones. Se trata de una nueva forma de trabajar en medicina. Tenemos que trabajar en aquellas herramientas que nos permitan detectar las necesidades de los pacientes y responderlas”, ha explicado Repollés.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en