Formación, prevención y denuncia frente a las agresiones: “No se callen ningún tipo de agresión recibida”

La jornada europea sobre agresiones a sanitarios puso sobre la mesa lo que se está haciendo y lo que debería hacerse para acabar con este problema creciente

jornada-agresiones-sanitarios-formacion-prevencion-denuncia

Redacción
Este domingo, 12 de marzo, es el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, un problema creciente sobre el que han compartido experiencias y acciones diputados, representantes del Ministerio de Sanidad, Policía Nacional y Guardia Civil y aseguradoras, en la jornada europea Agresiones al personal sanitario. ¿Qué se está haciendo y qué está por hacer para enfrentar las agresiones, que crecieron un 38% en 2022?

El objetivo es alcanzar el número cero de agresiones a los sanitarios y para ello es importante denunciar según ha destacado el comandante Ángel Barca, interlocutor policial nacional sanitario de la Guardia Civil, que ha lanzado un mensaje directo a los profesionales de la salud: “no se callen ningún tipo de agresión recibida”.

Ana Pastor: “Me gustaría que hubiera un plan nacional contra las agresiones a sanitarios aprobado en el Congreso de los Diputados”

Junto al resto de ponentes de la jornada, ha destacado la labor del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médico Colegial. Juntos, han explicado las acciones que se están llevando a cabo para combatir esta violencia a través de la acción policial, la formación y la prevención o la protección jurídica para las víctimas. Creen que es necesario continuar dando pasos al frente y mantener el consenso entre todos los actores.

Sobre consenso ha hablado Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. Cree que es necesaria una ley contra agresiones al personal sanitario.La norma implicaría la creación de delitos y sanciones específicas que proporcionarían una mayor seguridad jurídica y medidas de protección para los profesionales sanitarios”, afirmó. Pastor comparte la propuesta de la OMC de un Plan nacional contra las agresiones en el que participen la administración, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, consejos profesionales y plataformas de pacientes. “Me gustaría que hubiera un plan nacional aprobado en el Congreso de los Diputados”, ha concluido.

El Ministerio de Sanidad compartirá datos sobre agresiones a sanitarios el 31 de marzo: “Dibujan un panorama muy similar al del Observatorio de Agresiones del Cgcom, aunque tienen entre cuatro y cinco veces más incidencias”

El próximo 31 de marzo el Ministerio de Sanidad compartirá datos sobre agresiones a sanitarios, según avanzó en la jornada Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Unos datos que “dibujan un panorama muy similar al del Observatorio de Agresiones del Cgcom, aunque tienen entre cuatro y cinco veces más incidencias, la mayoría de las cuales son verbales”. En el Ministerio consideran que es especialmente importante “identificar datos de mayor relevancia para adoptar medidas eficaces y eficientes contra las agresiones”, ha afirmado Gómez, así como homogeneizar datos. “Compartimos misión y visión. La fortaleza es la unión de todas las comunidades autónomas, y es importante que el consenso se mantenga”, ha aseverado.

El jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada e interlocutor policial sanitario, Manuel Yanguas, ha explicado las labores que se deben impulsar desde la policía en colaboración con los centros sanitarios. Entre ellas, asesorar en la adopción de medidas de seguridad y en la contratación de vigilantes de seguridad, impulsar la creación de departamentos de seguridad y nombrar directores de seguridad e integrarlos en los centros sanitarios en red azul. También destacó las labores de difusión de aspectos de interés a todos los departamentos de seguridad de los centros hospitalarios.

El interlocutor policial sanitario recalca la importancia de las denuncias in situ en los centros sanitarios para que “el autor de la agresión salga ya de allí citado para comparecer ante el juez”

Por otra parte, el interlocutor policial nacional sanitario ha resaltado el papel de la Policía Nacional en el aspecto formativo: “Tenemos el deber de aportar técnicas y herramientas de prevención de agresiones a todo el personal sanitario. Además, esta formación se debe amplificar a todos aquellos profesionales que trabajen en un centro sanitario”. Según Yanguas, más de 4.600 profesionales obtuvieron formación por parte de la Policía Nacional en el año 2022, y más de 17.300 han recibido formación sobre prevención de agresiones desde 2017.

Además, ha recalcado la importancia de las denuncias in situ en los centros sanitarios para que “nosotros acudamos y el autor de la agresión salga ya de allí citado para comparecer ante el juez”. Este punto es importante, ha dicho porque en hasta el 20% de los casos el agresor es reincidente. “Tiene la sensación de que si no le pasa nada lo puede volver a hacer. Por eso vamos a acabar como mínimo con esos reincidentes con este protocolo de actuación in situ”, ha asegurado.

En 2022 más de 4.600 sanitarios se formaron con la Policía Nacional en prevención de agresiones

La formación y concienciación de los propios sanitarios también se ha puesto sobre la mesa. El Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, ha explicado que el curso online de prevención de agresiones a profesonales sanitarios, que arrancó en 2021, inicia este año su tercera edición. “En estas dos ediciones ya se han formado más 2.000 profesionales para prevenir y actuar, en la medida de lo posible, frente a una agresión”, ha señalado. Por otra parte, destacó la protección jurídica y aseguradora que ofrece a los sanitarios.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en