Nueve de cada 10 incidencias en farmacias se deben a recetas caducadas, ausencia de receta y dosis insuficiente

Son datos de un estudio sobre 98 farmacias presentado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac)

medicamentos-problemas-suministro

Redacción
Un estudio piloto en 98 farmacias de Aragón y Asturias revela que casi el 90% de las incidencias farmacéuticas detectadas en la dispensación de medicamentos relacionadas con problemas para acceder a los tratamientos se deben a recetas caducadas (54,7%), la ausencia de receta (18,7%), una dosis insuficiente (13,2%) y una forma farmacéutica inadecuada (2,6%).

El estudio sobre incidencias en farmacias se ha realizado durante 14 días de seguimiento, en los que se produjeron 2.221 incidencias sobre más de 138.000 dispensaciones

Son datos del estudio presentado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) en las jornadas científico-profesionales de Galicia. El estudio se ha realizado durante 14 días de seguimiento y revela que, en este periodo, se produjeron 2.221 incidencias sobre un total de 138.697 dispensaciones (1,60%) a 2.009 pacientes. El perfil tipo de paciente es una mujer mayor de 65 años con tratamiento crónico y polimedicada. Si estas cifras se extrapolan a todas las recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se dispensan al año suponen 16 millones de incidencias. El 10,8% de estas incidencias se debieron a faltas de suministro o desabastecimientos.

Sefac insiste en la dispensación excepcional en farmacia comunitaria para promover la adherencia terapéutica y evitar este tipo de incidencias. Así lo ha puesto de manifiesto durante el coloquio Dispensación excepcional: ¿para cuándo?, que ha cerrado el programa de la jornada científico-profesional Farmacia comunitaria en transformación: avanzando en el valor clínico, celebrada en Santiago de Compostela este sábado, 11 de marzo.

Sefac insiste en la dispensación excepcional en farmacia comunitaria para promover la adherencia terapéutica y evitar este tipo de incidencias

Desde Sefac advierten que todas estas incidencias causan directamente problemas de adherencia terapéutica en los pacientes. Una de las posibles soluciones sería aplicar la dispensación excepcional que permite la prescripción por parte del farmacéutico ante una situación de urgencia o necesidad. En esos casos, se dispensaría el medicamento más adecuado dentro de las posibilidades reales de las que dispone, con el fin de garantizar al paciente la disponibilidad, la adherencia y el uso adecuado de su medicación de acuerdo con sus necesidades. Esta práctica ya está regulada desde hace años en países como Reino Unido, Canadá, EEUU, Australia, Nueva Zelanda y está apoyada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

Con estos datos, Sefac pide a las autoridades sanitarias que estudien la posibilidad de facilitar la dispensación excepcional. Esto ha sucedido ante algunos casos de desabastecimientos recientes como el de amoxicilina pediátrica. También piden que se permita a los farmacéuticos comunitarios, en coordinación con los médicos de atención primaria, establecer protocolos de actuación que permitan llevar a cabo dispensaciones excepcionales para resolver las incidencias que puedan comprometer la adherencia terapéutica de los pacientes.

La dispensación excepcional ya se ha producido ante determinadas incidencias en farmacias como los desabastecimientos recientes de amoxicilina pediátrica

“Esta labor clínica, y no otras cosas, es lo que verdaderamente hará más fuerte a la farmacia comunitaria”, ha asegurado el presidente de Sefac, Vicente J. Baixauli. Para profundizar en esa actividad clínica, el programa de la jornada farmacéutica de Sefac ha incluido distintas sesiones sobre el papel del farmacéutico en el abordaje de patologías y temáticas como diabetes, farmacoterapia inhalada, adherencia terapéutica, hipotiroidismo, tabaquismo, Covid-19, ojo seco y ojo rojo, heridas y quemadura, dislipidemias, salud articular y obesidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en