Los implantes cocleares, indicados en pacientes con pérdida auditiva de severa a profunda

Es importante realizar una valoración individualizada de cada paciente para ver qué implante auditivo es el más adecuado, según se ha puesto de manifiesto durante un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con MED-EL

implantes-cocleares- pérdida-auditiva

Cristina Cebrián / Pablo Malo Segura
En la práctica clínica existen determinados pacientes en los que no es fácil seleccionar el tipo de implante auditivo que necesitan. Actualmente, existe una extensa gama de soluciones auditivas implantables que es válida para cubrir todos los tipos de pérdida auditiva. Por ello, es importante realizar una valoración individualizada para ver qué implante es el más indicado para cada paciente. El Dr. Rubén Polo, jefe de sección de Otología y Base de Cráneo Lateral del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, señaló que se basan en el grado y el tipo de pérdida auditiva de cara a indicar un implante u otro y distingue dos grandes grupos: implantes cocleares e implantes de conducción ósea.

“Los implantes cocleares fundamentalmente estarían indicados para aquellos pacientes en los que ya hay una pérdida auditiva de un grado de severidad profundo. Por su parte, los implantes de conducción ósea se caracterizan fundamentalmente porque utilizan a través de la conducción, a través del hueso, la reserva auditiva del paciente”, explicó durante un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con MED-EL dónde participaron cuatro especialistas en otología.

El grado y el tipo de pérdida auditiva de cara son dos elementos fundamentales que se valoran para indicar el implante auditivo más adecuado al paciente

Por su parte, el Dr. Carlos de Paula, médico adjunto de la Unidad de Otología, Implantes Auditivos y Base de Cráneo Lateral del Hospital Universitario La Fe de Valencia, comentó que “hay tanta variedad de dispositivos que muchas veces se están superponiendo las indicaciones de unos implantes con otros, incluso con las soluciones auditivas convencionales”. En este sentido, afirmó que en su caso valora cómo va a evolucionar la audición del paciente. “En función de ello, intentas buscar la mejor solución auditiva tanto ahora como para lo que va a pasar en los próximos años”.

Durante los últimos años el desarrollo de soluciones auditivas implantables ha crecido de forma drástica. “Hace 40 o 50 años una persona que escuchaba mal tenía tres soluciones: operar el oído si tenía el oído crónico, operar el oído si tenía una enfermedad muy específica (otosclerosis), y antes de los primeros implantes teníamos audífonos que no se parecen en nada a lo que tenemos ahora. Actualmente, tenemos cantidad de implantes quirúrgicos, por ejemplo, los de conducción ósea, cocleares o de tronco”, expuso el Dr. Luis Lassaletta, jefe de la sección de Otología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL).

Dr. Carlos de Paula: “Hay tanta variedad de dispositivos que muchas veces se están superponiendo las indicaciones de unos implantes con otros, incluso con las soluciones auditivas convencionales”

Plataforma hearbetter, una comunidad abierta para compartir experiencias y mejorar la formación

En un contexto de continuas novedades en implantes y de cambio de las indicaciones, la compañía MED-EL lanzó la plataforma hearbetter, cuyo objetivo es fomentar la comunicación entre los profesionales de otorrinolaringología. “Una plataforma como esta es fundamental para ayudar a mantenernos actualizados», resaltó el Dr. Lassaletta. En esta línea, subrayó la importancia de compartir experiencias entre los profesionales y ayudar a que todos los profesionales conozcan todas las opciones que hay disponibles para un paciente concreto.

Al respecto, el Dr. Carlos de Paula comentó que la plataforma permite basarse en la experiencia de los profesionales que ven más volumen de pacientes para valorar la mejor opción en función del paciente. Una idea en la que coincidió el Dr. Rubén Polo. “Esta plataforma es muy interesante para todos los profesionales que nos dedicamos a la audición y a los implantes auditivos y para que los profesionales de otorrinolaringología en general, que quizás no ven tanto a estos pacientes, tengan un conocimiento lo más actualizado posible en el tema y puedan ofrecer la mejor solución a sus pacientes”, resaltó.

La plataforma hearbetter permite compartir información de actualidad y todas las novedades en el campo de los implantes auditivos y está dirigida tanto a los profesionales más experimentados, como a los más jóvenes

El Dr. Íñigo Ruiz de Erenchun, jefe de sección de la Unidad de Otología y Neurootología del Complejo Hospitalario de Navarra y coordinador del programa de Implantes Cocleares de Navarra, aseguró que la plataforma hearbetter se desarrolló tras unos estudios realizados a nivel europeo que detectaron la necesidad de generar una plataforma enfocada exclusivamente a profesionales de la otorrinolaringología. “En esta plataforma se permite el acceso de una forma abierta a foros con información, vídeos, artículos y trabajos que se pueden compartir y, de una forma privada, contactar con especialistas para intercambiar trabajos”.

Por tanto, destacó que posibilita “poder compartir información actualizada y de todas las novedades que podemos tener en el campo de los implantes”. Finalmente, el Dr. Ruiz de Erenchun detalló que la plataforma está dirigida a dos perfiles. Por un lado, los profesionales que ya son expertos en implantes, pueden intercambiar sus opiniones y experiencias y actualizar información. Por otro, los más jóvenes, puedan acceder a este conocimiento y mejorar su formación. “Todo está encaminado a beneficiar al paciente, tanto por parte de los profesionales con experiencia como los que están en desarrollo. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas sordas”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en