G.M.
El de este martes será el último consejo de ministros europeos de Sanidad de Carolina Darias, que se encuentra en Bruselas desde este lunes, cuando mantuvo una reunión con la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, sobre las prioridades sanitarias de España durante la presidencia rotatoria de Consejo de la Unión Europea en el último semestre de este año. El Ejectivo tiene tres prioridades legislativas, entre ellas, impulsar el Reglamento del Espacio Europeo de Datos Sanitarios con el que avanzar en el desarrollo de la salud digital en Europa.
Carolina Darias: “[El cambio se hará] cuando el presidente diga, pero está claro que este es mi último EPSCO”
La ministra Darias no ha querido aclarar cuándo dejará el Ministerio de Sanidad ni quién tomara su relevo en el momento en el que ella se marche a Gran Canaria para comenzar la campaña a la alcaldía de Las Palmas. En declaraciones a los medios en Bruselas, Darias ha dicho que “[el cambio se hará] cuando el presidente diga, pero está claro que este es mi último EPSCO”, en referencia al consejo de ministros de Salud de la Unión Europea. De hecho, se ha estado despidiendo de sus homólogos del resto de países miembros.
Los objetivos de España durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que comienza el próximo uno de julio, se centran en prioridades legislativas y políticas. “La regulación a nivel reglamentario del espacio europeo de datos sanitarios va a ser uno de los asuntos principales“, ha declarado antes de entrar al consejo de ministros.
“La regulación a nivel reglamentario del espacio europeo de datos sanitarios va a ser uno de los asuntos principales” de la presidencia española del Consejo
Además de este desarrollo normativo, el Ejecutivo quiere modificar el Reglamento de tasas EMA para asegurar la financiación de las agencias reguladoras, tanto de la propia EMA como de las agencias nacionales. Se trata de un paquete legislativo “que esperamos poder aprobar durante la presidencia española”, ha dicho Darias. Por último se ha propuesto la aprobación del nuevo Reglamento del SoHO (tejidos, células y sangre). La Comisión quiere garantizar la seguridad y la calidad de las sustancias de origen humano que se donan dentro de los estados miembros.
En el ámbito político, Darias trasladó a la comisaria Kyriakides que España “quiere incidir en la respuesta a la obesidad infantil, un asunto de máxima prioridad para nosotros”, ha declarado la ministra. La respuesta al VIH y al estigma social que aún genera y las medidas en materia de salud mental, sobre la que “tenemos mucho que avanzar”, ha reconocido, serán las otras prioridades del Ejecutivo español en materia sanitaria mientras ostente la presidencia del Consejo.