“Con la técnica SBRT podemos curar al paciente con cáncer de próstata en cinco sesiones de 5 o 10 minutos”

Así lo destaca el Dr. Felipe Couñago, oncólogo radioterápico, director clínico de Madrid y líder nacional de investigación, durante un coloquio organizado por iSanidad

SBRT-cáncer-próstata

Pablo Malo Segura / Cristina Cebrián (fotografía y vídeo)
La técnica SBRT y el uso de espaciadores para proteger órganos y tejidos que no están afectados por el cáncer de próstata han supuesto una revolución respecto a la radioterapia convencional, reduciendo el tiempo de tratamiento y la toxicidad, al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida. “Para conseguir curarte de un cáncer de próstata sin efectos secundarios es necesaria la ayuda de los separadores o de los equipos de muy alta garantía y resolución como los aceleradores con resonancia. Cuando vas a tratar un tumor y tienes un órgano como puede ser la médula o el recto y lo separas de forma artificial (con un espaciador) de la zona de tratamiento reduces los efectos secundarios”, ha señalado el Dr. Luis Larrea Rabasa, oncólogo radioterápico, durante un coloquio organizado por iSanidad.

En este sentido, el Dr. Felipe Couñago, oncólogo radioterápico, director clínico de Madrid y líder nacional de investigación, ha recordado que los pacientes que llegan con un cáncer de próstata localizado se pueden curar. “Tradicionalmente teníamos 38/40 sesiones que eran dos meses de tratamiento. Para el paciente era problemático porque tenían que venir los 40 días al hospital a tratarse y en los servicios suponía una sobrecarga de paciente y más listas de espera. En los últimos años hemos desarrollado la radioterapia estereotáctica fraccionada corporal (SBRT). Ahora mismo, esquemas de cinco fracciones son ya práctica clínica habitual. Podemos curar al paciente con cáncer de próstata en cinco sesiones, sin meterle en el quirófano, con 5 o 10 minutos de tratamiento”, ha explicado.

Dr. Luis Larrea: “Para conseguir curarte de un cáncer de próstata sin efectos secundarios es necesaria la ayuda de los separadores o de los equipos de muy alta garantía y resolución como los aceleradores con resonancia”

Además, ha destacado el beneficio de introducir un gel espaciador rectal. “Actualmente, empezamos a tener evidencia sólida de que el uso de espaciadores rectales disminuye la toxicidad gastrointestinal asociada a la inflamación del recto que puede producirse durante las cinco sesiones. Son un tratamiento muy conveniente para los médicos, pacientes y sistema sanitario”. Por su parte, la Dra. Castalia Fernández, oncóloga radioterápica, coordinadora de GenesisCare Arturo Soria (CyberKnife) y Clinical Reference Group (CRG) de tumores cerebrales en GenesisCare, subraya que gracias a la precisión de la técnica SBRT se puede dar una dosis alta con menos sesiones y efectos secundarios.

Acelerador robótico CyberKnife

La Dra. Castalia Fernández ha recalcado que el acelerador robótico CyberKnife es de las primeras máquinas en las que se ha hecho SBRT de próstata y cuenta con una evidencia de más de 20 años. “Está en marcha desde 2001 y en cada actualización ha mejorado el software y la planificación. En esta nueva versión se han acortado mucho los tiempos de tratamiento y en cáncer de próstata puede durar unos 20 minutos”, ha indicado. Asimismo, ha precisado que para que el CyberKnife pueda seguir el tumor, en este caso la próstata, hay que colocarle unos fiduciales. “Así, conseguimos reducir márgenes y que llegue incluso menos dosis al recto y la vejiga, con menos efectos secundarios y más dosis dentro del tumor”.

Al respecto, el Dr. Luis Larrea ha coincidido en que la tecnología CyberKnife posibilita perseguir el tumor durante los movimientos, lo que provoca que se irradie menos el tejido sano. Por tanto, la Dra. Castalia Fernández ha comentado que “es una tecnología muy útil en aquella radiación del sistema nervioso que esté cerca de alguna estructura muy importante como las vías ópticas, la médula, el tronco, la base del cráneo. Sería una indicación esencial tanto para tumoraciones malignas como benignas que también tratamos como pueden ser malformaciones arteriovenosas u otros tumores benignos como neurinoma del acústico o fístulas”.

Dra. Castalia Fernández: “La tecnología CyberKnife es muy útil en aquella radiación del sistema nervioso que esté cerca de alguna estructura muy importante”

Asimismo, el Dr. Felipe Couñago ha hablado sobre la precisión de este acelerador robótico en el manejo de los tumores cerebrales. “Hay un paciente con un carcinoma renal al que ya hemos tratado 33 metástasis cerebrales. Para conseguirlo, la precisión que debes tener es muy alta, sino es imposible hacerlo. Estas son las ventajas y las oportunidades que ofrece una máquina como el CyberKnife. El paciente a día de hoy se encuentra bien, con buen estado general a pesar de haber recibido todos estos tratamientos”.

MRIdian, un cambio de paradigma en radioterapia

El Dr. Felipe Couñago ha asegurado que la incorporación del acelerador guiado por resonancia magnética MRIdian es un “cambio de paradigma en el tratamiento de radioterapia”, similar a cuando llegó el primer Da Vinci a España y revolucionó la cirugía. “Supone un cambio en la forma de trabajar y tratar a nuestros pacientes. Pasamos de tener los aceleradores clásicos que se basan en hacer un TAC a tener un acelerador que se basa en imagen de resonancia”. En concreto, el MRIdian es el primer sistema privado de estas características en España. Según ha resaltado el Dr. Couñago, la resonancia permite visualizar mucho mejor que el TAC las partes blandas, con lo cual se puede delimitar y ver mucho mejor los tumores.

El MRIdian permite visualizar mejor las partes blandas y una mayor precisión visual, así como recalcular el tratamiento

El Dr. Luis Larrea ha precisado que con el MRIdian “cambia la visión” y es posible observar el tumor a la vez que se irradia en tiempo real durante el tratamiento. Esto permite ver como disminuye el tumor e ir recalculando el tratamiento. “El paciente va a estar solamente unos 30 o 40 minutos en la máquina y se va tratado. Con la última versión, una sesión completa en la que se recalcula todo dura unos 20 minutos”, ha expuesto. En este sentido, ha añadido que, a pesar de la complejidad de estas técnicas, para el paciente sintomáticamente es un tratamiento banal.

Por otro lado, el Dr. Felipe Couñago ha compartido los datos de un estudio aleatorizado en cáncer de próstata, publicado recientemente en JAMA Oncology, que comparó en pacientes con cáncer de próstata localizado hacerles un tratamiento de terapia de SBRT en cinco sesiones con una máquina con TAC a hacerlo en una máquina con resonancia. “Los resultados fueron que al hacer el tratamiento con una máquina con resonancia disminuyes la toxicidad del paciente y aumentas su calidad de vida. Si tenemos que hacer una SBRT en cinco sesiones, es preferible hacerla en un acelerador con resonancia”.

Dr. Felipe Couñago: “Si tenemos que hacer una SBRT en cinco sesiones, es preferible hacerla en un acelerador con resonancia”

Finalmente, la Dra. Castalia Fernández ha destacado la importancia de contar con estas tecnologías innovadoras para poder ajustar cada tratamiento en función de las características o el tumor del paciente y conseguir los mejores resultados. “El CyberKnife es una gran máquina para hacer radiocirugía del sistema nervioso central. El MRIdian MR Linac será muy útil a nivel de páncreas, abdominal, próstata y lesiones hepáticas”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en