Los tratamientos hipofraccionados y la tecnología más novedosa permiten aumentar la dosis y ofrecer una mejor calidad de vida

El novedoso acelerador robótico CyberKnife S7 puede realizar tratamientos a tumores altamente complejos o inoperables

Redacción
La pandemia causada por el Covid-19 ha provocado un retraso en el diagnóstico del cáncer, de forma que están llegando pacientes con tumores en estadios muy avanzados, muchos de ellos con metástasis. Por este motivo, es fundamental que los pacientes oncológicos puedan acceder de forma rápida al tratamiento y a la tecnología más innovadora. En este sentido, GenesisCare ofrece tratamientos de radioterapia ultrahipofraccionados con la tecnología más avanzada para que los pacientes puedan tener los mejores resultados posibles y mejor calidad de vida.

A su vez, dispone de un servicio pionero de acceso rápido en todos sus centros en España que ya ha beneficiado a más de 200 pacientes en el último año, realizando el TAC (Tomografía Axial Computarizada) de simulación del tratamiento en el mismo día en que se inicia el tratamiento. Así, en caso de que el paciente reúna las condiciones adecuadas, y precise un acceso rápido al tratamiento, se puede comenzar la radioterapia el mismo día de la primera consulta o programarse para el día siguiente.

La radioterapia con este sistema permite a los médicos aumentar la dosis mientras minimiza la exposición del tejido sano

La radioterapia permite realizar tratamientos ultrahipofraccionados que, según la patología y tratamiento, puede variar entre 1 a 5 sesiones. Estos tratamientos ofrecen los mismos resultados en un periodo más corto a los convencionales.

Cáncer de próstata

La radioterapia permite a los médicos aumentar la dosis mientras minimiza la exposición del tejido sano, lo que se traduce en resultados más favorables para los pacientes. Actualmente, siempre bajo criterio médico, se pueden hacer tratamientos ultrahipofraccionados e hipofraccionados, como en el cáncer de próstata, donde se requieren tan solo 5 sesiones en vez de las 28 necesarias con radioterapia convencional.

En el cáncer de próstata, la técnica SBRT permite administrar dosis más potentes de radiación en la diana del tumor gracias a la gran precisión y exactitud en la localización del tumor

Además, se trata de un tratamiento ambulatorio, que no requiere anestesia ni hospitalización, y que se caracteriza por su precisión y eficacia. La próstata está situada muy cerca del recto y con la radioterapia convencional existe el riesgo de que afecte esta zona. Los tratamientos radioterápicos modernos pueden asociar un gel que permite separar la próstata del recto, disminuyendo los efectos secundarios comunes como la disfunción urinaria, rectal y sexual.

El novedoso acelerador robótico CyberKnife S7

El nuevo modelo CyberKnife S7 recientemente incorporado en GenesisCare a su vez permite realizar los tratamientos incluso en tan solo una a cinco sesiones de aproximadamente 15 minutos cada una. Este novedoso acelerador robótico de con precisión submilimétrica brinda nuevas esperanzas a los pacientes con tumores ubicados cerca del cerebro o la médula espinal, en el tratamiento de estos tumores altamente complejos o inoperables.

El sistema de radiocirugía robótica administra tratamientos estereotácticos no quirúrgicos con precisión submilimétrica en cualquier parte del cuerpo

La tecnología del CyberKnife S7 cuenta con la gran ventaja de ofrecer un tratamiento de radiocirugía guiado por inteligencia artificial y sincronizado con el movimiento del tumor y del paciente mediante imágenes en tiempo real. El sistema es capaz de elaborar un modelo individualizado altamente preciso que averigua la relación posicional existente entre el tumor y el ciclo respiratorio del paciente. De esta forma, posibilita realizar un tratamiento ambulatorio, indoloro y no quirúrgico, así como sesiones de tratamiento más cortas con máxima precisión y una radiación mínima a los tejidos sanos, contribuyendo a disminuir los posibles efectos secundarios.

El nuevo sistema está operativo en el Centro Andaluz de Excelencia en Radiocirugía de GenesisCare Málaga, que dirige el Dr. Miguel Ángel Arráez, uno de los neurocirujanos más prestigiosos a nivel mundial. El proyecto tiene un enfoque multidisciplinar, combinando el trabajo de distintos especialistas como oncólogos y neurocirujanos. Además, cuenta con un comité de expertos, compuesto por prestigiosos neurocirujanos, para evaluar los casos de forma personalizada.

El acelerador robótico puede tratar tumores y lesiones benignas del sistema nervioso central y periférico, tumores primarios de pulmón, próstata, hígado, páncreas, cerebro y metástasis corporales

El CyberKnife S7 es un innovador acelerador lineal robótico de electrones de carácter no invasivo que permite tratar a pacientes oncológicos y aquellos con lesiones inaccesibles o inoperables a nivel cerebral con los mejores resultados de vida posible para los pacientes. Entre otros, puede tratar tumores benignos a nivel cerebral, raquimedular y otras localizaciones (meningiomas, neurinomas de pares craneales, adenomas de hipófisis, craneofaringiomas, etc.); diferentes malformaciones vasculares arteriovenosas, cavernomas, fistulas arteriovenosas; glomus timpánico y glomus yugulocarótideo; procesos funcionales como neuralgia del trigémino; a nivel extracraneal tumores primarios y metástasis de diferentes localizaciones (óseas, hepáticas, páncreas, ganglionares, pulmonares etc.) y tumores primarios de pulmón, próstata, hígado, páncreas.

Tecnología de radioterapia MRIdian MR Linac

Vithas y GenesisCare establecieron el año pasado una alianza estratégica para lanzar un nuevo centro oncológico de excelencia con sede en el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa. El centro de excelencia albergará este año el primer MRIdian MR Linac de ViewRay en España, así como un nuevo acelerador lineal Elekta Versa HD. Esta innovadora tecnología permite a los oncólogos radioterápicos visualizar tumores en tiempo real durante el tratamiento para proporcionar radioterapia dirigida de alta precisión.

Asimismo, es especialmente ventajoso en cánceres que están situados cerca de los principales órganos que pueden moverse y, que si se dañan, pueden provocar efectos secundarios graves. Estos incluyen cánceres de próstata, pulmón, intestino, páncreas e hígado, así como cánceres que se han propagado a otras partes del cuerpo. Otra de las ventajas que ofrece es que los pacientes son tratados en un menor número de sesiones.

A su vez los tres centros de GenesisCare en Madrid han comenzado a trabajar como un único centro en función de la patología y han intensificado la labor de investigación y los ensayos clínicos en Madrid.

Técnicas avanzadas de radioterapia en pacientes metastásicos

El tratamiento de radioterapia de alta precisión es fundamental en los pacientes oligometástasicos, que son aquellos que tienen menos de cinco tumores metastásicos. Esto se debe a que en muchas ocasiones la cirugía puede conllevar riesgos inasumibles o no ser posible. En estos casos cada vez es más frecuente un tratamiento con la técnica de Radioterapia Estereotáctica Corporal (SBRT) o Radioterapia Estereotáctica Ablativa (SABR). Es a su vez en estos casos en el que la tecnología del CyberKnife y del MRIdian pueden ser altamente eficaces.

A diferencia de los tratamientos con radioterapia tradicionales de las metástasis tumorales, la SABR/SBRT administra de forma exacta y precisa una dosis alta en pocas fracciones y en menor tiempo, en general de una a cinco sesiones

En la enfermedad oligometastásica y las metástasis extracraneales cada vez se utilizan con mayor frecuencia la SBRT o SABR y la radiocirugía (SRS). Éstas se caracterizan por uno a cinco tratamientos de alta dosis de radiación altamente conformada durante un período relativamente corto. Su eficacia se ha demostrado en una amplia variedad de cánceres, incluidos el pulmonar, hepático, espinal, colorrectal y de próstata. Las tasas de control del tumor en muchos entornos clínicos han superado entre el 80 y el 90% con SBRT o SABR, en función del tipo de cáncer primario.

En el caso de las metástasis cerebrales, responsables del 90% de las muertes en pacientes con cáncer, su pronóstico ha mejorado en los últimos años con el desarrollo de nuevas terapias focales y sistémicas. La técnica SRS está demostrando cada vez más su beneficio como tratamiento definitivo para pacientes seleccionados con cáncer cerebral secundario. En concreto, la SRS implica la administración precisa de una gran dosis de radiación a lesiones focales en el cerebro, reduciendo el impacto en el tejido neural adyacente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en