Cerca del 70% de los residentes de medicina de familia se plantea irse de Madrid

El próximo mes de mayo 218 nuevos médicos de familia terminan el MIR y aseguran que la Administración autonómica no les ha ofrecido "contratos duraderos y de calidad"

residentes-medicina-familia-madrid

Redacción
Los centros de salud de Madrid, con el grave problema de plantilla que tienen, podrían contar con 218 nuevos médicos de familia a partir del próximo 27 de mayo, fecha en la que terminan su periodo MIR. Pero según una encuesta sobre estos residentes, cerca del 70% se plantea irse de Madrid “si no cambian las actuales condiciones laborales”. Así lo han expresado representantes de los residentes este miércoles, en rueda de prensa en la sede del sindicato Amyts, convocante de la huelga de atención primaria en la Comunidad de Madrid.

El 75% de los residentes de medicina de familia que finalizan el MIR en Madrid quieren trabajar en la atención primaria

Según esa encuesta, el 75% de los residentes de medicina de familia que finalizan el MIR en Madrid quiere trabajar en la atención primaria. El 43,8% querría quedarse en Madrid, pero sólo si es gracias a un buen contrato, mientras que el 20% se plantea directamente irse de la región y trabajar en la atención primaria de otra comunidad. “Queremos quedarnos en Madrid”, han dicho, pero creen que la respuesta que han obtenido por parte de la Administración es una oferta “vacía de contenido y garantías”.

Hace dos semanas, estos residentes fueron convocados a una primera reunión con la Gerencia de Atención Primaria. Allí, según han afirmado en rueda de prensa, recibieron un discurso casi infantilizado de la atención primaria, reiterando constantemente lo importante que somos para el futuro de la Comunidad de Madrid”. Pero aseguran que no les ofrecieron “contratos duraderos y de calidad que nos permitan una conciliación familiar”.

Los residentes y la Administración se reunieron hace dos semanas, pero aseguran que no les ofrecieron “contratos duraderos y de calidad que nos permitan una conciliación familiar”

médicos-Residentes-medicina-familia-madrid“Como podéis entender, la crispación y la incredulidad de los médicos residentes allí presentes fue en aumento y así lo expresamos en reiteradas ocasiones”, han relatado. Aseguran que explicaron sus propias propuestas, “tanto de forma verbal como por escrito, de las necesidades que creemos serían adecuadas para que los residentes de medicina de familia nos quedáramos trabajando en la atención primaria madrileña”. Sheila Justo, responsable MIR de Amyts y CESM lamenta que “hasta el momento no han hecho caso ni al Comité de Huelga ni a los residentes que han planteado su propuesta por escrito”.

Según la encuesta sobre los residentes de último año, el 65% de los que querrían trabajar en Madrid aceptarían el turno de tarde, que es deficitario, si se desliza a la mañana al menos dos días a la semana. Y únicamente 7,3% escogería un turno fijo de tarde. Pero “la mayoría de las plazas que nos ofrecen son tardes fijas”, han lamentado.

El 65% de los residentes de medicina de familia que querrían trabajar en Madrid aceptarían el turno de tarde, que es deficitario, si se desliza a la mañana al menos dos días a la semana

De los que contestaron que no querían trabajar en atención primaria, algo más de la mitad argumentó que no les gusta cómo está gestionada; de lo contrario, sí trabajarían en ella. Así, los residentes han reclamado “realizar campañas de fidelización más intensivas” para atraer a los compañeros que en su día se marcharon.

En Madrid, solo aceptaron los contratos ofrecidos por la Administración un total de 20 de los 219 MIR de medicina de familia que terminaron su residencia en 2022. Obviamente no podemos competir con ofertas que se realizan desde el extranjero; pero si otras CC.AA. son conscientes del problema y quieren apostar por nosotros, ¿por qué la Comunidad de Madrid no?”, se han preguntado.

“Si otras CC.AA. son conscientes del problema y quieren apostar por nosotros, ¿por qué la Comunidad de Madrid no?”, se han preguntado

Mientras, otra pata clave de la atención primaria como son los tutores sigue perdiendo personal. Más de 150 ya han renunciado a esta labor por la sobrecarga diaria. “La solución no radica en aumentar las plazas en las facultades o aumentar las plazas MIR”, han recordado los MIR ante la importancia de ser tutorizados durante su periodo formativo. Por todo ello, han reclamado a la Gerencia de Atención Primaria de Madrid que acudan interlocutores con capacidad ejecutiva para poder poner en marcha las propuestas pactadas y no se nos remita de manera continuada a la Mesa Sectorial”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en