Juan Pablo Ramírez
El Ministerio de Sanidad trabaja en la implementación de una cartera de pruebas genómicas en el Sistema Nacional de Salud durante el segundo trimestre del año. El Gobierno ya ha transferido 40 millones de euros y sumará otros 50 millones de euros antes de que finalice año para la incorporación de un catálogo de biomarcadores en la Cartera Común. Así lo ha explicado el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud, César Hernández, durante la presentación en el Congreso de los Diputados del informe Los biomarcadores como motor de la medicina de precisión en oncología de la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen.
“No hay discusiones, hay que implementarlo, ponerlo en marcha e incluirlo dentro de la práctica clínica habitual en España tanto en oncología como en otras especialidades”, argumentó. Esta inversión de 90 millones de euros irá destinada a infraestructuras y equipamiento y servirá para “una implementación homogénea y equitativa”.
Un primer catálogo de marcadores irá destinado a un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer, aunque posteriormente se irán incorporando otras áreas médicas. Se parte del objetivo de que “estén a disposición de los ciudadanos, de los profesionales sanitarios y que eso permita mejorar la asistencia y hacerla de manera más eficiente a la hora de aplicar los tratamientos, pero también a la hora de generar nuevas investigaciones”.
El Ministerio de Sanidad destinará 90 millones en 2023 a la implementación de un catálogo de biomarcadores en la Cartera Común
El jefe de Servicio del Hospital 12 de Octubre, el Dr. Luis Paz-Ares, ha puesto en valor la oportunidad que supone en el abordaje del cáncer. “Sería una pena que no la utilizáramos”. El estudio de la Fundación Gaspar Casal pone de manifiesto una mayor implementación entre los principales países de la Unión Europea. “En Francia no hay paciente de cáncer que no tenga acceso a un perfil genético que ayude a guiar su tratamiento”, ha añadido.
La jefa de sección de Anatomía Patológica del Hospital La Fe, la Dra. Empar Mayordomo, ha subrayado que la Comunidad Valenciana ha comenzado un trabajo común para la implantación del uso de biomarcadores. “No queremos que los hospitales tengan su propia iniciativa. Hay determinantes que ya han demostrado eficacia. Estos tienen que estar. Los centros van a capacitarse para hacer estas determinaciones ya sean públicos o privados”.
En la actualidad, los clínicos están aprovechando que España es el segundo país en captación de ensayos clínicos para la utilización de biomarcadores. El Dr. Paz-Ares ha destacado la importancia de un modelo flexible: “Las redes de conexión son la manera de extraer todo el progreso para el paciente”.