Redacción
Los productos de autocuidado que incluyen toda la parafarmacia y los medicamentos que no requieren receta han alcanzado una venta en el año 2022 de 7.000 millones de euros, lo que representa un 55% de las ventas del total de volumen del Sistema Nacional de Salud, pero que proporcionan el 85% del margen, si se comparan con las dispensaciones públicas. Además, estos productos crecen al 12%, mientras que los medicamentos de prescripción lo hacen a poco más del 6%, según señala el Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de enero de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
Los principales productos de autocuidado, que no exigen receta, y que la gente consume con más frecuencia son los antitérmicos-analgésico; antitusivos; antiácidos, insomnio, insuficiencia venosa, diarrea, estreñimiento, micosis vaginal, suplemento vitamínico B; epitelizante (cicatrizante) y antivertiginoso (mareos).
Este aumento de las ventas de productos de autocuidado representa el 55% de las ventas del total de volumen del Sistema Nacional de Salud
“En este observatorio ponemos el foco en este mercado, gracias a los datos que nos ha suministrado la consultora Infonis. La experiencia de la pandemia, con acceso muy restringido de los ciudadanos a la atención primaria, ha dado como resultado un importante crecimiento de los productos de Consumer Heath y, dentro de ellos, los medicamentos OTC”, señalan desde el Observatorio.
Asimismo, concluyen que “tras años de estancamiento de este mercado, en los tres últimos años se está produciendo una importante expansión del autocuidado, y todo aquello que se puede conseguir en la farmacia con asesoramiento del farmacéutico”.