Analgésicos, antidepresivos y tranquilizantes entre los medicamentos más consumidos en 2021

fármacos

..Redacción.
Los datos del Observaatorio del Medicamento del mes de septiembre revelan que los analgésicos, antidepresivos, tranquilizantes y antisicóticos fueron los más consumidos en el año 2021. Estos fármacos forman parte del grupo de medicamentos del sistema nervioso central, a los que siguió, prácticamente al mismo nivel, los fármacos del aparato digestivo y del metabolismo, que incluye principalmente los tratamientos de la diabetes. El tercer grupo más consumido es el de los medicamentos cardiovasculares.

Los medicamentos del sistema nervioso central fueron los más consumidos seguidos de fármacos del aparato digestivo y el metabolismo

Así lo indica la Federación Empresarial de Farmcéuticos Españoles (FEFE) en un análisis de los datos aportados por el Observatorio del Medicamento. En el listado de los medicamentos más vendidos siguen los dedicados al aparato respiratorio, sangre y órganos hematopoyéticos, donde se enmarcan los anticoagulantes. Todos estos grupos terapéuticos, junto con los productos genitourinarios presentaron un consumo superior a 1.000 millones de euros.

El resto de los grupos tienen una participación menor en el mercado. Sin embargo, destacan los crecimientos del grupo de las hormonas, dermatológicos y varios. Un grupo que crece de forma extraordinaria es el de los antiparasitarios, sobre todo antipiojos. Se compara el dato con el año 2020, en el que los confinamientos y las medidass de distanciamiento social y de higiene, influyeron en la falta de propagación de este tipo de parásitos.

Los antiparasitarios crecieron de manera extraordinaria, sobre todo los antipiojos, en comparación con 2020, cuando confinamientos y medidas de distanciamiento social redujero la propagación de estos parásitos

Crece el consumo un 3%
Con datos de septiembre, el Observatorio del Medicamento determina que en 2021 se consumieron 1.328 millones de envases de medicamentos dispensados en las farmacias, por un valor de 16.704 millones de euros. Estas cifras suponen que el mercado creció un 3% con respecto al 2020, y muestra significativas diferencias por tipo de medicamentos.

De los 1.328 millones de unidades dispensadas en las farmacias 1.062 millones fueron financiados por el Sistema Nacional de Salud. El valor de estos medicamentos financiados alcanzó los 11.525 millones de euros. El precio medio estos medicamentos fue de 10,85 euros. Por tanto la dispensación privada fue de 266 millones de unidades y 5.179 millones de euros con un precio medio de 17,2 euros.

Entre los medicamentos más consumidos con una facturación mayor en 2021 están cinco anticoagulantes, dos antidiabéticos, un fármaco para la osteoporosis y un antipsicótico inyectable

Los 10 medicamentos más vendidos
Entre los diez medicamentos de mayor consumo en unidades (envases) se encuentran cuatro analgésicos, un antiagregante plaquetario, una hormona tiroidea, un antiulceroso y dos tranquilizantes. En conjunto suponen más del 10% de todos los medicamentos consumidos en España en el año 2021.

Los medicamentos más consumidos en unidades varían de año en año mucho más lentamente que los que acaparan la mayor facturación. En cuanto a los medicamentos consumidos con una facturación mayor, se encuentran cinco anticoagulantes, dos antidiabéticos, un medicamento usado en la osteoporosis y un antipsicótico inyectable. Esta relación va variando de año en año, en algunos de los productos, particularmente por la introducción de nuevos medicamentos de precio más elevado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en