El Círculo de la Sanidad apuesta por la colaboración público-privada como modelo de gestión más eficiente para afrontar próximos desafíos

Los expertos abogaron, también, por un modelo mixto, donde la enfermería tenga un mayor peso

colaboración-público-privada

Redacción
Profesionales y expertos del sector de las emergencias en España coinciden al señalar la colaboración público-privada como el modelo más eficiente de gestión para afrontar, entre otros desafíos, la falta de personal médico, la renovación de las flotas y el envejecimiento. “Tenemos una gran sanidad en España y los servicios de emergencias son la joya de la corona. Somos un referente a nivel internacional”, destacó Juan Iturri, CEO del Grupo Iturri, en la jornada Emergencias médicas y transporte sanitario a debate, organizada por el Círculo de la Sanidad.

Ángel Puente destaca la necesidad de exigir a los gestores públicos que rentabilicen al máximo cada euro invertido

Responsables de los distintos sistemas públicos de emergencias, de empresas privadas prestatarias del servicio y de firmas proveedoras del transporte sanitario público, confrontaron los diferentes modelos existentes en España y en Europa. Así, mientras el modelo franco-alemán sí cuenta con facultativos, el anglosajón dispone de paramédicos y el nórdico de enfermeras, como recordó Ervigio Corral, jefe de Capacitación, Calidad e Investigación del Samur-Protección Civil. “Cada vez hay más problemas a la hora de contratar médicos, por eso quizá debamos plantearnos un modelo mixto con la participación de enfermería”, planteó.

Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, insistió en la necesidad de “exigir a los gestores públicos que rentabilicen al máximo cada euro invertido” . Así como garantizar, con la colaboración de la empresa privada, el modelo más eficiente de emergencias médicas y trasporte sanitario. “Aquí es donde ha comenzando la humanización de la sanidad. Sin embargo, no parece ser una preocupación en los grandes debates del sector en España”, destacó.

Salud Responde de Andalucía resolvió 85 millones de gestiones en 2022.

Por su parte, José Luis García Cano, director del Área Económica y Servicios Generales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 Andalucía, hizo hincapié en la escasez de personal facultativo y el reto que supone el envejecimiento de la población. En concreto, señaló que Salud Responde resolvió 85 millones de gestiones en 2022. Así, apostó por avanzar en la historia clínica digital, una de las grandes reivindicaciones del Círculo, que aboga por la transparencia total de los datos clínicos y su inclusión en el DNI.

Miguel Fraile, gerente de la Sociedad Riojana de Servicios de Cuidados Integrales, y Aarón González, gerente de Servicios Auxiliares en Cataluña, profundizaron en las diferencias entre los distintos modelos autonómicos. Por su parte, Jordi Tusell, managing director de Falck, puso como referencia el sistema danés, “donde hay una activa colaboración público-privada. Esta colaboración permite mayor transparencia en los costes y una gran capacidad de reacción”. Finalmente, Javier Sánchez Romero, CEO de Tenorio Grupo Empresarial, cifró en un 79% el aumento de los costes del transporte sanitario en la Comunidad Balear, al pasar de un modelo de gestión privada a público, entre 2017 y 2021.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en