La Alianza por el Sueño reclama una estrategia nacional para abordar los problemas para dormir que afectan al 48% de la población

El insomnio crónico se ha duplicado en las últimas décadas y ya afecta a más de seis millones de personas en España

alianza-por-el-sueño

Redacción
El 48% de la población española sufre tastornos del sueño y solo uno de estos trastornos, el insomnio crónico, se ha duplicado en las últimas décadas, ya afecta a más de seis millones de personas en España. Un problema que ha llevado a la Alianza por el Sueño, formada por sociedades científicas, profesionales sanitarios, gestores, investigadores, asociaciones de pacientes y empresas, a reclamar la puesta en marcha de una estrategia nacional del sueño.

La alianza ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org bajo el lema ¡Despierta! La mitad de los españoles sufrimos trastornos del sueño

La alianza ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org bajo el lema ¡Despierta! La mitad de los españoles sufrimos trastornos del sueño en la plataforma para solicitar al Ministerio de Sanidad que se establezcan unidades de sueño y estrategias para el mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes. “Necesitamos medidas urgentes para poder tratar a los pacientes y evitar las consecuencias que produce la falta de sueño”, afirma el Dr. Carlos Egea, coordinador de la Alianza por el Sueño y Presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes).

La falta de sueño afecta gravemente a su salud mental y física, y desencadena la aparición de enfermedades crónicas de diversa índole. Deteriora la calidad de vida, el rendimiento laboral y escolar, e impacta negativamente en el bienestar social y económico. Adicionalmente, el consumo de fármacos con un alto componente adictivo para combatir el insomnio ha llevado a que España sea el mayor consumidor mundial de benzodiacepinas.

La Alianza por el Sueño advierte de que España es el mayor consumidor mundial de benzodiacepinas

“Es importante establecer una estrategia nacional que comprenda formación a profesionales, protocolos de actuación en el diagnóstico y tratamiento, y eliminar las trabas que encuentran los pacientes cuando acuden al médico por estos problemas“, añade el Dr. Egea. Los miembros de la alianza han impulsado la campaña mediante la pegada de carteles informativos en distintas ciudades españolas. A través de un código QR los ciudadanos pueden acceder a un microsite de información, conocer la iniciativa y unirse con su firma.

La falta de sueño se ha convertido en una epidemia silenciosa que afecta cada día a más personas, tal y como definen la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El imsomnio es un factor de riesgo para sufrir enfermedades graves de diversa índole, que incluyen trastornos mentales, cardiovasculares, metabólicos (obesidad y diabetes) o incluso deterioro cognitivo. Además, cuando es crónico, se asocia a comorbilidades que incrementan el riesgo de mortalidad, suicidio, aislamiento social, absentismo laboral o escolar y baja productividad, con graves consecuencias en los pacientes.

Dr. Egea: “Es importante establecer una estrategia nacional que comprenda formación a profesionales, protocolos de actuación, y eliminar las trabas que encuentran los pacientes cuando acuden al médico por problemas del sueño

La Alianza por el Sueño incide en que “es imprescindible” educar desde pequeños en la importancia del sueño. Afirman que los niños no duerme las horas recomendadas y están empezando a observar un deterioro en su desarrollo físico, cognitivio y psicológico. La sociedad actual y el uso de las nuevas tecnologías está provocando que los más jóvenes pierdan horas de sueño. Es necesario educar en la importancia del descanso y establecer rutinas familiares que lo favorezcan, tanto desde los colegios como en los hogares, lo que reduciría la incidencia de fracaso escolar”, comenta el doctor Egea.

Toda esta situación ha derivado en el consumo abusivo de benzodiacepinas por parte de los pacientes. España se sitúa a la cabeza de Europa en esta práctica y en líder mundial en el consumo de hipnóticos según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Esta alerta también ha sido remarcada por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los niños no duerme las horas recomendadas y están empezando a observar un deterioro en su desarrollo físico, cognitivio y psicológico

Para la Dra. Odile Romero, coordinadora de la Alianza por el Sueño, jefa clínica de Neurofisiología y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d’Hebron y Hospital Quirónsalud de Barcelona, el abuso de estos fármacos tiene graves consecuencias en la salud de los pacientes y crea una importante adicción. Existen otras opciones terapéuticas y tratamientos para ayudar a las personas que presentan trastornos del sueño, como el establecimiento de unas correctas medidas de higiene del sueño. Por eso, definir e implementar protocolos de actuación a nivel asistencial es una urgencia médica y social”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en