Los detalles del preacuerdo para desconvocar la huelga madrileña de atención primaria

Un complemento fijo de 450 euros para médicos de familia y pediatras, un plus de 500 euros para los que solo hagan tardes, la limitación de las agendas y medidas para reducir la burocracia, son algunos de los puntos acordados

condicionantes-sociales-historia-clinica

Gema Maldonado
Han sido casi cuatro meses de huelga y más de una decena de reuniones fallidas entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga liderado por el sindicato Amyts. Desde este miércoles se vislumbra una solución al conflicto en forma de un preacuerdo verbal que el sindicato ha sometido a consulta y que, una vez firmado este mismo jueves en un encuentro previsto a las 16:00 horas, terminará con la huelga y las protestas que comenzaron el pasado 21 de noviembre. ¿Cuáles son las claves que han permitido el acercamiento entre ambas partes?

A falta de que se pongan por escrito las medidas a las que se ha comprometido verbalmente la Consejería de Sanidad, el comité de huelga ha dado a conocer los principales puntos del preacuerdo. Uno de los aspectos que mayor fricción generó entre sindicato y administración en las últimas reuniones tiene que ver con el turno de tarde de medicina de familia y de pediatría, que actualmente es deficitario por la falta de conciliación laboral que supone.

El preacuerdo recoge un plus de 500 euros al mes para los médicos de atención primaria que pasen consulta solo en el turno de tarde y de 300 para los que hagan tres y cuatro tardes semanales

El sindicato pedía un complemento retributivo para hacer más atractivo este turno y consolidar los turnos deslizantes. La Consejería solo estaba dispuesta a complementar a aquellos médicos que solo trabajaran en turno de tarde y dejaba sin retribución extra a aquellos que hacían alguna mañana. Finalmente, el preacuerdo alcanzado este miércoles recoge un plus de 500 euros al mes para los médicos que solamente pasen consulta en turno de tarde y de 300 euros mensuales para los que hagan tres y cuatro tardes semanales.

También han acordado la implantación progresiva de turnos mixtos y la consolidación de los actuales turnos deslizantes, para los que se elimina el requisito de que al menos el 70% del equipo de atención primaria del centro de salud los acepte. Ambas partes han acordado crear una comisión de seguimiento para ver si es necesario implantar otras medidas adicionales en los centros en los que continúe habiendo plazas de tarde que no se cubren.

También han acordado la implantación progresiva de turnos mixtos y la consolidación de los actuales turnos deslizantes

El sindicato añade que este aspecto “está pendiente de perfilar en el acuerdo” por escrito. “Desde el principio dijimos que queríamos rescatar el turno de tarde y en ese objetivo se ha avanzado”, puntualiza Amyts, en referencia a las declaraciones del consejero Enrique Ruiz Escudero en semanas anteriores, en las que aseguraba que el comité de huelga quería suprimir este turno.

Otra de las peticiones del comité se centraba en complementos que hagan más atractiva la atención primaria para estos especialistas. Actualmente, la Comunidad de Madrid es la tercera que peor paga a sus facultativos de medicina de familia. El preacuerdo incluye un complemento fijo de 450 euros mensuales para todos los médicos de familia y pediatras.

El preacuerdo incluye un complemento fijo de 450 euros mensuales para todos los médicos de familia y pediatras de atención primaria que sustituye al de productividad fija por TSA

Según informa Amyts, este complemente sustituye a otro que existe actualmente, el complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA), “ligado a atender más del 85% de la población asignada”. Sin embargo, explican que no lo cobraban todos los facultativos. “44 centros no lo cobraban directamente”, señala Amyts, y su pago “era desigual”. El nuevo complemento llegará a todos los médicos. Este punto también generó importantes diferencias en reuniones anteriores entre Consejería y sindicato, ya que el comité de huelga entendía que no había un aumento presupestario en este sentido, sino que solamente “cambiaban” un complemento por otro. Finalmente han aceptado la propuesta de Sanidad.

Otro de los puntos conflictivos fue la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial y destinar entre 10 y 15 minutos a cada paciente. Desde las primeras reuniones la Consejería de Sanidad aceptó esta medida, si bien el sistema que proponía para la atención del exceso de pacientes cada día no convenció a los sindicatos.

Las agendas se limitan a 30 pacientes y cuatro de urgencias en medicina de familia y 20 pacientes más cuatro urgencias en pediatría de atención primaria. El resto lo atenderán médicos voluntarios por 50 euros la hora

El preacuerdo alcanzado limita a 30 pacientes más cuatro de urgencias los atendidos por un médico de familia cada día y a 20 más cuatro de urgencias en pediatría. El exceso de demanda lo atenderán médicos voluntarios en turno contrario, que cobrarán 50 euros brutos por hora extra con un máximo de cuatro horas por día. Este sistema no convenció en un primer momento al sindicato, que dudaba de que hubiera suficientes voluntarios para asumir este trabajo. Sin embargo, finalmente han aceptado.

Por último, el preacuerdo incluye “medidas para avanzar en la eliminación de trámites burocráticos” en las consultas de familia y pediatría. Por el momento, Amyts no ha aclarado cuáles serán esas medidas, que están pendiente del acuerdo por escrito. Es una de las más conocidas reivindicaciones de estos especialistas. Cuestiones como la gestión de bajas laborales, la extensión de la prescripción por receta electrónica o los informes que consideran “innecesarios” serán objeto de estas medidas.

El preacuerdo incluye “medidas para avanzar en la eliminación de trámites burocráticos” en las consultas de familia y pediatría de atención primaria

Aunque Amyts señala que el acuerdo “se valorará” cuanto esté por escrito, creen que las medidas que contempla puede suponer un primer paso para empezar a cambiar la dramática situación de la atención primaria madrileña y del millón de pacientes que no tienen actualmente médico de familia o pediatra”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en