La radioterapia intraoperatoria aporta mayor precisión e inmediatez en el tratamiento del cáncer y mejora la calidad de vida

GMV reúne a diversos especialistas en este campo en el nuevo foro de conocimiento HealthTech Observer

radioterapia-intraoperatoria

Pablo Malo Segura
La multinacional tecnológica GMV ha puesto en marcha el HealthTech Observer (HTO), un foro de conocimiento que involucra a destacados profesionales de los entornos de la innovación clínica y tecnológica, y de la investigación en salud, sanidad y bienestar. Su objetivo es acelerar el uso de las tecnologías digitales como herramientas facilitadoras para la aplicación de la medicina de precisión centrada en el paciente, esenciales para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Durante el primer encuentro se han abordado los beneficios de la radioterapia intraoperatoria (RIO), como complementaria a otras terapias oncológicas y su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

La RIO se emplea durante el procedimiento quirúrgico para tratar el cáncer. Este tratamiento apunta al área concreta donde está localizado con altas dosis de radiación, lo que permite un tratamiento más preciso del tejido canceroso. Es especialmente útil para tratar tumores que se encuentran muy cerca de órganos y estructuras vitales, reduciendo el riesgo de daño al tejido sano. El Dr. Pedro Lara, director del Centro Oncológico Integral Canario del Hospital Universitario San Roque de Las Palmas y director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, ha destacado que los casos más frecuentemente tratados con radioterapia intraoperatoria son en cáncer de mama precoz y de bajo riesgo, que están aumentando debido al diagnóstico precoz.

La radioterapia intraoperatoria aporta una precisión e inmediatez absoluta y poca toxicidad. Además, al realizar la cirugía y la radioterapia en un solo acto minimiza el impacto emocional. Se separa al paciente del hospital y no le obliga a estar ligado a un tratamiento durante semanas sintiendo que está enfermo cuando la enfermedad ya se ha resecado”, ha explicado. Además, ha subrayado que al ser más precisa, “la radioterapia intraoperatoria daña menos los tejidos sanos como el corazón, de forma que los pacientes mueren menos por otras causas”. Además, ha subrayado que la RIO mejora el control local del tumor al maximizar la dosis administrada localmente.

Dr. Pedro Lara: “La radioterapia intraoperatoria daña menos los tejidos sanos como el corazón, de forma que los pacientes mueren menos por otras causas”

Los retos han sido la infraestructura y la logística necesarias. No todos los pacientes en España tienen acceso radioterapia intraoperatoria porque hay una distribución desigual por comunidades autónomas. En España disponemos de 20 equipos y las únicas comunidades que no tienen radioterapia intraoperatoria son País Vasco, Navarra, La Rioja y Baleares”. Según ha indicado, en Las Palmas han tratado desde 2013 en los tres hospitales con RIO a más de 1.000 pacientes. “La radioterapia intraoperatoria es un tratamiento muy coste-eficiente, no tiene listas de espera, reduce citas y mejora la calidad de vida”. Además, ha comentado que “el cáncer de páncreas será el siguiente gran campo donde se afiance la radioterapia intraoperatoria”.

Por su parte, el Dr. Gerard Plans, del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge, ha hablado sobre la radioterapia intraoperatoria en tumores cerebrales malignos. Según ha indicado es una técnica “precisa y segura, que permite administrar dosis de elevada intensa en una sola fracción preservando estructuras de riesgo”. Además, ha resaltado que la utilización de aplicadores esféricos permite una cobertura mejor del volumen a tratar alrededor de la cavidad quirúrgica. “La RIO es una técnica prometedora para el tratamiento de pacientes con metástasis cerebrales y glioblastoma”, ha destacado.

Dr. Gerard Plans: “La RIO es una técnica prometedora para el tratamiento de pacientes con metástasis cerebrales y glioblastoma”

El Dr. Plans ha subrayado que el objetivo de la radioterapia intraoperatoria en tumores cerebrales es “eliminar la enfermedad tumoral microscópica que puede quedar tras resecar el tumor”. El glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo, tiene un elevado riesgo de recidiva y supervivencia limitada. “El tratamiento estándar consiste en una combinación de cirugía, una segunda fase de radioquimioterapia concomitante y una tercera fase de quimioterapia adyuvante con temozolomida, que se da durante seis ciclos”, ha detallado.

Respecto al tratamiento con metástasis, Plans ha precisado que es necesario administrar radioterapia siempre tras la cirugía. “Si administramos RIO como tratamiento exclusivo, el paciente ya sale del hospital con todo el tratamiento hecho, de tal manera que rápidamente puede acceder a tratamientos oncológicos adicionales en caso de que lo necesite. De esta forma, elimina tiempos de espera en tratamientos de tumor primario y favorece una situación de confort para el paciente”, ha asegurado.

Dr. Ferrán Guedea: “La ventaja más importante de la RIO es que en el mismo acto quirúrgico se realiza también la radioterapia”

Por tanto, en las potenciales ventajas de la RIO en comparación con la administración de radioterapia externa en metástasis cerebrales, ha resaltado “la inmediatez, el menor coste y el inicio rápido de tratamientos para el tumor sistémico”. Según el Dr. Plans, la RIO puede llegar a sustituir a la radioterapia externa en las metástasis, mientras que en el glioblastoma se plantea como un “extra” del tratamiento.

El Dr. Ferrán Guedea, director de oncología radioterápica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha hablado sobre la radioterapia intraoperatoria en tumores de mama iniciales. “La ventaja más importante de la RIO es que en el mismo acto quirúrgico se realiza también la radioterapia. Esto conlleva una mejora de la calidad de vida de los pacientes. La RIO en cáncer de mama inicial es un tratamiento seguro para el control local de la enfermedad, para la supervivencia global y tiene unos resultados cosméticos óptimos”, ha asegurado.

Mejora significativa en el tratamiento de los tumores de mama con radioterapia intraoperatoria

Durante el encuentro se han compartido los datos del ensayo clínico Targit-A, que ha estudiado la evolución de casi 2.300 pacientes tratados con RIO con un seguimiento de hasta 19 años, por lo que son “resultados muy sólidos”, ha recalcado Carlos Illana, responsable de producto de Secure e-Solutions de GMV. Estos datos, publicados en el International Journal of Radiation Oncology, Biology and Physics, revelan mejoras significativas en el tratamiento de tumores de mama con radioterapia intraoperatoria.

El uso del planificador Radiance permite realizar una estimación de la dosis recibida en los órganos de riesgo, preservándolos de efectos secundarios de la radiación

Asimismo, el radiofísico Miguel Ángel Infante, ha explicado el papel determinante de estos profesionales en la aplicación de la terapia oncológica, así como de la planificación mediante soluciones especializadas como la desarrollada por GMV, Radiance, pionero y único planificador, por sus características, de RIO. El planificador radioquirúrgico Radiance permite realizar la estimación de la dosis a dispensar sobre órganos de riesgo y, por tanto, controlar los efectos secundarios del tratamiento, incluyendo la potencial reducción de los tumores inducidos y los ataques al corazón. En este sentido, Carlos Illana ha subrayado que “el planificador ofrece ventajas socioeconómicas: poca necesidad de protección radiológica, permite llevar la radioterapia a lugares donde no tienen, disminuye los costes indirectos (número de visitas al hospital y días de baja laboral) y libera tiempo de acelerador lineal, lo que tiene un impacto positivo sobre las listas de espera”.

Se espera que el mercado global de radioterapia intraoperatoria experimente un crecimiento significativo en los próximos años debido al aumento de la prevalencia del cáncer y la demanda de tratamientos avanzados. Según el último estudio publicado por MarketsandMarkets, el mercado de productos de radioterapia intraoperatoria alcanzará los 66 millones de dólares para 2025, estando posicionado GMV entre los 25 principales proveedores a nivel mundial y el más destacado de España.

Falta de profesionales en oncología radioterápica

El Dr. Pedro Lara ha lamentado la falta de oncólogos radioterápicos en el sistema sanitario. En caso de que se aumenten los equipos, ha subrayado que son necesarios más especialistas que conozcan su funcionamiento. “La falta de profesionales de oncología radioterápica es muy relevante. Hemos pedido al Ministerio que aumente las plazas de MIR porque necesitamos claramente un reconocimiento de la necesidad de profesionales”. En este sentido, ha destacado el crecimiento de la oncología radioterápica en los últimos 10 años.

El evento ha contado con la colaboración de la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS). «Es fundamental que la sociedad esté informada de los avances que tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o el big data brindan, tanto desde el punto de vista terapéutico, como del seguimiento del paciente y adherencia a los tratamientos, la prevención o el diagnóstico precoz de enfermedades con alta prevalencia como el cáncer o el alzhéimer, entre otras», concluye Carlos Royo Sánchez, director de estrategia de salud de GMV. De estos temas, entre otros, se hablará en posteriores foros de debate en el marco del HealthTech Observer.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en