Galicia administrará desde octubre un anticuerpo monoclonal frente al VRS a todos los bebés

Es la primera Administración en el mundo que financia niservimab, el anticuerpo monoclonal que en ensayos redujo en un 80% los ingresos hospitaliarios por este virus

alfonso-rueda-presidente-xunta-galicia-incorporacion-vacuna-anticuerpo-monoclonal-vrs-calendario-niños

Redacción
Los bebes gallegos serán los primeros en mundo en recibir gratuitamente el anticuerpo monoclonal niservimab frente al virus respiratorio sincitial (VRS) el próximo otoño. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, cuyo Ejectivo también ampliará a todos los bebés la vacuna de rotavirus, que actualmente se administra solo a los prematuros.

El investigador y jefe de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Federico Martinón, celebra el anuncio como “hito histórico” que sitúa a la comunidad gallega en “el primer lugar del mundo en tomar esta medida” contra un virus que es “el equivalente en los niños al covid en el adulto”.

Los bebes gallegos serán los primeros en mundo en recibir gratuitamente el anticuerpo monoclonal niservimab frente al virus respiratorio sincitial (VRS) el próximo otoño

El VRS es la principal causa de bronquiolitis e ingresos en hospital y UCI de bebés lactantes. El presidente de la Xunta ha destacado que la inmunización con el anticuerpo monoclonal, evitará el 80% de las asistencias médicas y hospitalizaciones infantiles que causa el VRS. Es el porcentaje que el más reciente estudio clínico publicado en la revista New England Journal of Medicine sobre niservimab ofreció como resultado su administración en recién nacidos y lactantes.

Niservimab, desarrollado conjuntamente por Sanofi y AstraZeneca, recibió la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado mes de noviembre y está indicado para prevenir la infección del tracto respiratorio inferiro causada por el VRS en recién nacidos y lactantes. Galicia será la primera comunidad en financiar el fármaco.

Alfonso Rueda: “En este invierno comprobamos el impacto que el VRS puede tener en los lactantes: se duplicaron las hospitalizaciones causadas por este virus”

“En este invierno, particularmente complejo, comprobamos el impacto que el VRS puede tener en los lactantes, una población en la que prácticamente se duplicaron las hospitalizaciones causadas por este virus” indicó el presidente Rueda. A la luz de esas cifras, basándose en las recomendaciones de los técnicos de la Consellería de Sanidade y del comité asesor de vacunas del Sergas, y con el aval de la Asociación Española de Pediatría, la Xunta comenzó a trabajar en la adquisición del anticuerpo monoclonal desde su aprobación en Europa.

La adquisición del niservimab se licitará en las próximas semanas por parte de la  Dirección General de Salud Pública. Comenzará a dispensarse en otoño de este mismo año, antes de la época con mayor impacto del virus respiratorio sincitial. La compra del anticuerpo monoclonal y la ampliación a todos los bebés de la vacuna del rotavirus supondrá una inversión anual del 5,1 millones de euros. La suma total que destina la Xunta a vacunas ascenderá a 34 millones de euros anuales.

La adquisición del niservimab se licitará en las próximas semanas por parte de la  Dirección General de Salud Pública. Comenzará a dispensarse en otoño

En un hilo publicado en la red social Twitter, del que se hace eco Europa Press, el Dr. Federico Martinón ha descatacado que el VRS provoca cada año cientos de ingresos y decenas de miles de consultas y urgencias por esta infección en Galicia. A pesar de que este virus se presenta habtiualmente entre octubre y marzo, este año las cifras se han duplicado “después de estar temporalmente desaparecido por la pandemia”, advierte el investigador.

“En condiciones normales, este virus hospitaliza a uno de cada 50 lactantes a los que infecta en su primer año de vida. Un 5-6% acaba ingresando en intensivos, necesitando soporte respiratorio”, agrega Martinón, en su Twitter. Además, advierte que “muchos de estos niños” se quedaban con el pulmón ‘tocado’ tras esta infección.

Dr. Martinón: “Es un hito histórico. Hoy no puedo estar más orgulloso de Galicia y de ser gallego, y espero que otros sigan nuestro ejemplo”

El médico explica que el anticuerpo monoclonal que se incorpora desde octubre al calendario infantil gallego es una de las llamadas vacunas pasivas. El anticuerpo contiene ya las defensas que el paciente necesita y que bloqueal el virus, a diferencia de las convencionales, que lo que hace es generar una reacción inmune.

“Galicia ha anunciado de forma pionera su inclusión en el calendario vacunal, ¡los primeros del mundo en acceder a esta vacuna serán los niños gallegos!, subraya el experto, que finalmente manifiesta: “Hoy no puedo estar más orgulloso de Galicia y de ser gallego, y espero que otros sigan nuestro ejemplo”.

Tras la publicación de este hilo de Martinón, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le ha respondido con otro tuit en el que le da las “gracias”. “En esto sabes que tienes mucho que ver. Nuestra sanidad está en un nivel muy alto y el esfuerzo vale la pena si lo acompañáis todos los profesionales del Sergas”, concluye Rueda.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en