Los cambios en la mordida que producen muchos tratamientos dentales pueden provocar la aparición de acúfenos

La ortodoncia invisible no pautada por un especialista puede provocar acúfenos ya que se modifica la mordida del paciente pudiendo inducir a una mala oclusión dental

mordida-tratamientos- dentales-acúfenos

Redacción
El acúfeno es la percepción de sonido en ausencia de una señal sonora exterior. Su origen puede encontrarse en toda la extensión de la vía auditiva y puede generarse por múltiples causas. Expertos de Vithas Internacional señalan que los cambios en la mordida que producen muchos tratamientos dentales pueden provocar la aparición de acúfenos. En concreto, advierten que tratamientos como la ortodoncia invisible no pautada por un especialista puede provocar acúfenos ya que se modifica la mordida del paciente pudiendo inducir a una mala oclusión dental.

Cada vez es más frecuente que los pacientes consulten por presentar acúfenos cuya aparición se relacionan con la mandíbula y los cambios en la mordida

El aparato oral y el auditivo están muy relacionados por lo que cualquier intervención en la boca puede tener repercusiones en los oídos y generar acúfenos. De hecho, tratamientos como la ortodoncia invisible no pautada por un especialista puede provocarlos ya que se modifica la mordida del paciente pudiendo inducir a una mala oclusión dental”, señala la Dra. Isabel Cardoso, otorrinolaringóloga del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y responsable de la Unidad de acúfenos de Vithas Internacional.

Las tensiones que se generan por la mala oclusión dental en los músculos faciales afectan también a los del oído. “El aumento de la presión de la mandíbula puede repercutir en cascada en otras funciones del hueso temporal y en otras estructuras correspondientes a la anatomofisiología cabeza/cuello que la desequilibran produciendo acúfenos y sensación de taponamiento”, explica el Dr. Julio Ampuero, responsable del Instituto de comunicación, habla y lenguaje de Vithas Internacional.

Dr. Cardoso: “Cualquier intervención en la boca puede tener repercusiones en los oídos y generar acúfenos”

La Unidad de Acúfenos de Vithas Internacional cuenta con un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas, psicólogos, logofoniatras y otorrinolaringólogos que tienen como objetivo identificar las conductas por las que se desencadenan los acúfenos y trabajar en su resolución.

Además, Vithas Internacional pone a disposición de sus pacientes la innovadora terapia Ototech que, a través de una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea, busca producir cambios en el oído interno del paciente con el propósito de corregir esos defectos de función que producen el acúfeno.

Para el tratamiento de los acúfenos, Vithas Internacional cuenta con un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas, psicólogos, neuropsicólogos, logofoniatras y otorrinolaringólogos

Sesión informativa sobre los acúfenos

Vithas Internacional organiza el 27 de marzo un Aula Salud dedicada familiares, población en general y pacientes que hayan sido afectados por acúfenos. Los profesionales de Vithas, la Dra. Isabel Cardoso, otorrinolaringóloga y responsable de la Unidad de Tratamiento de Acúfenos de Vithas Internacional; el Dr. Julio Ampuero, neurologopeda y neuropsicólogo, responsable del Instituto de comunicación, habla y lenguaje de Vithas Internacional; y Laura González, neuropsicóloga en la Unidad de Tratamiento de Acúfenos, abordarán los aspectos básicos relacionados con estos pitidos, su origen, así como las diferentes perspectivas de tratamiento.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en