Expertos en enfermedades respiratorias plantean que muchas patologías crónicas del adulto comienzan en la infancia

Más de 250 neumólogos han participado en la décima edición de la Conferencia sobre Pulmón Barcelona Boston

enfermedades-respiratorias-cronicas-conferencia-pulmon-boston-barcelona

Redacción
Más de 250 expertos en enfermedades respiratorias crónicas se han reunido en la edición número 10 de la Conferencia sobre Pulmón Barcelona Boston (Barcelona Boston Lung Conference) para abordar la mejora de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de estas patogías, en la que han planteado que muchas de las enfermedades crónicas del adulto comienzan en la infancia, y han debatido sobre el concepto GeTomics para incluir la variable del tiempo (T) en el entendimiento de estas afecciones.

Ser conscientes de que las enfermedades crónicas respiratorias no siempre empiezan en la edad adulta “abre oportunidades para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad antes de que estén evolucionadas”

Tradicionalmente, todas las enfermedades se han entendido como el resultado de la interacción de los genes (G) de la persona con el entorno (E). No obstante, tal y como afirma el Dr. Alvar Agustí, catedrático de la Universidad de Barcelona y codirector de la reunión junto con el profesor Bartolomé Celli de la Universidad de Harvard en Boston (EE. UU.), incluir el factor temporal explica, por ejemplo, que enfermedades como el Covid-19 “no afecten a los niños y, sin embargo, puedan ocasionar la muerte a algunos adultos”.

El especialista subraya que las enfermedades crónicas no siempre empiezan en la edad adulta y que este concepto abre oportunidades para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad antes de que estén evolucionadas. En casos como el de la EPOC, si se puede diagnosticar en edades más jóvenes, “es muy posible que los tratamientos actuales sean más eficaces y se reduzca la morbi-mortalidad asociada”, añade.

El foro de trabajo también abordó el proyecto Cassandra, la medicina de precisión y la “infodemia” durante el Covid-19

Otro de los temas abordados en el foro, organizado por Área Científica Menarini, ha sido el proyecto Cassandra. El piloto asistencial multicéntrico que lidera la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y que quiere demostrar la viabilidad del cribado del cáncer de pulmón en España. Se basan en los resultados obtenidos por programas de cribado en otros países, donde se ha demostrado que hacerlo en función de la edad y la exposición tabáquica con TAC de baja dosis reduce la mortalidad por esta causa.

Por su parte, el profesor Joseph Loscalzo de la Universidad de Harvard en Boston (EE. UU.) ha debatido sobre la definición de enfermedad y la medicina de precisión en la era del big data. Su objetivo ha sido romper con el simplismo de la medicina analógica y de la patofisiología de causalidades lineales.

Los neumólogos han destacado la importancia “más que nunca” del concepto One Health

En relación con la pandemia de Covid-19, el Dr. Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha comentado que, en momentos de agitada confusión, la denominada “infodemia” ha causado mucha incertidumbre y conductas inadecuadas en la población. Ha apuntado que la falsa ciencia o las mentiras en salud pública siempre tienen consecuencias reales.

A pesar de que estos tres años han agitado y “confundido” el panorama de las infecciones víricas habituales antes de la pandemia, la gripe y el virus respiratorio sincitial han regresado, aunque con un patrón algo distinto al esperado. El concepto One Health, que incluye la salud ambiental animal y humana, es ahora más importante que nunca, como también lo es integrar los valores de solidaridad humana.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en