Sedisa pide directivos que quieran formarse continuamente

A mayor profesionalidad de los Directivos de la Salud más aumentará la esperanza y calidad de vida

Redacción
La profesionalización se entiende poco sin la voluntad de mejorar”, ha apuntado José Soto Bonel, presidente de Sedisa. Para él, “dicha mejora permitirá que los pacientes tengan más años de vida con más salud, ese es el reto al que nos enfrentamos. Debemos encontrar directivos que quieran formarse continuamente, y debemos brindarles la oportunidad de poder hacerlo”. Lo ha asegurado durante una Masterclass organizada por la Fundación Sedisa y la Universidad Europea con la colaboración de la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de la Salud (OIPPSS).

“La profesionalización se entiende poco sin la voluntad de mejorar”, ha apuntado José Soto, presidente de Sedisa

Soto ha asegurado que hay que enfrentarse a los retos que surgen en la actualidad. “Hay que formarse cada vez más y exigir un mayor dominio de las competencias y de la ética; todo esto supondrá una mejora de la organización y de la salud y, por lo tanto, del mundo”. Para él, los directivos tienen que formarse teniendo en cuenta, junto a todas las competencias, los retos del mundo actual. Ha insistido en que no puede dejar de lado las nuevas tecnologías que convierten la gestión del cambio en una necesidad. Dicha gestión del cambio debe realizarse a través de la innovación con el fin de para adaptarse a las situaciones inéditas.

Candela Calle Rodríguez, directora de la Fundación San Francisco de Asís, también ha intervenido. Para ella “dicho cambio debe ser abordado desde el liderazgo, ya que las instituciones que están bien lideradas tienen mejores resultados, debe ser un liderazgo transformacional que siempre tenga en cuenta la dimensión personal, racional, técnica y social”.

“Las Administraciones Públicas optan por designar como directivo a un buen jefe de servicio, pensado que desempeñará un buen trabajo en un puesto directivo”

Rubén Torres, presidente de la Federación Latina de Hospitales, ha asegurado que América Latina, está marcada por la falta de formación y profesionalización de los directivos. “El 69,7% de las personas que trabajan en puestos directivos son médicos y tan solo permanecen en su puesto 2,5 años”. Esta situación se debe a que las Administraciones Públicas “optan por designar como directivo a un buen jefe de servicio, pensado que desempeñará un buen trabajo en un puesto directivo, lo que genera que la pérdida de un buen académico y un fracaso en el ámbito de la gestión”. Estas situaciones ponen en evidencia la necesidad de continuar trabajando para que los directivos puedan formarse, tanto en España como en América Latina.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en