Cuando la gestión también salva vidas. José Soto (Sedisa)

profesionalización- directivos

..José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
Desde el primer momento de la pandemia, los directivos de la salud han realizado y están realizando un gran trabajo junto a los profesionales sanitarios y no sanitarios de las organizaciones sanitarias, tratando de gestionar recursos materiales y humanos con los que se cuentan de la forma más eficiente y desde la calidad asistencial. Sin embargo, muchas veces, la sociedad y las instituciones sanitarias se olvidan de reconocer la labor de los directivos de la salud que, en sus diferentes niveles y cargos directivos, lideran equipos, procesos y trabajos con la calidad y la eficiencia requeridas, y con el paciente y el sistema sanitario en el punto de mira.

La gestión sanitaria profesionalizada es la herramienta válida para construir y planificar el presente y el futuro. Salvar vidas también significa dotar de herramientas a los profesionales sanitarios para poder ejercer su labor asistencial lo mejor posible, y trabajar para que el sistema y la asistencia sean accesibles a los pacientes de forma equitativa y con la mejor calidad posible, desde el compromiso con los profesionales, el sistema, la sociedad, los pacientes y, en definitiva, con la salud.

La gestión sanitaria profesionalizada es la herramienta válida para construir y planificar el presente y el futuro

Y esto pasa por la puesta en valor del papel del directivo de la salud, por la materialización de la profesionalización y por dotar de las herramientas formativas necesarias para el desarrollo profesional continuado.

Por otra parte, la crisis sanitaria acaecida debido al Covid-19 ha puesto de manifiesto, ha destacado y ha recordado necesidades y retos que estaban ya presentes en el sistema, que la situación ha agudizado y que, más que nunca, son claves en su mantenimiento. Así, diferentes factores como la deuda pública incrementada, la falta de coordinación entre niveles asistenciales y con los servicios sociosanitarios como una prioridad, y el desgaste de los profesionales sanitarios hacen que la transformación y la evolución del sistema sanitario sean, más que nunca, una necesidad.

La transformación y la evolución del sistema sanitario es, más que nunca, una necesidad

Esta transformación, desde la perspectiva de la gestión sanitaria, debe girar a través de un enfoque global y estratégico en torno al Buen Gobierno de las organizaciones sanitarias, políticas de incentivación profesional y retención del talento, el refuerzo de la atención primaria y comunitaria a través de aportación de recursos, el desarrollo de la salud pública, el fomento de la investigación, la evolución hacia la transformación digital, la coordinación e integración de los servicios sanitarios y sociales, la política farmacéutica a favor de la incorporación de la innovación y el acceso equitativo a esta, la financiación sanitaria y la evolución del modelo de atención sanitaria, adaptado a las necesidades reales de los pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en