Una visita al dentista puede ayudar a prevenir enfermedades

En España solo el 49% de la población acude al dentista al menos una vez al año, Según la Encuesta Europea de Salud en España

dentista-prevenir- enfermedades

Redacción
En el marco del Día Mundial de la Salud Oral, celebrado el pasado 20 de marzo en más de 100 países, el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón quiere concienciar sobre la importancia que tiene realizar visitas periódicas al dentista para ayudar a prevenir enfermedades. Para ello, se adhiere a la campaña puesta en marcha por el Consejo General de Dentistas #YoVoyAlDentista, con el objetivo de fomentar las revisiones odontológicas.

Según la Encuesta Europea de Salud en España, solo el 49% de la población acude al dentista al menos una vez al año. Esta cifra asciende al 54% entre las personas de 15 y 44 años y se reduce al 39% en las personas mayores de 65 años. “Para tener una buena salud bucodental hay que mantener buenos hábitos de higiene y de alimentación, además de visitar periódicamente a su dentista. De esta manera, se pueden detectar patologías que pueden tratarse a tiempo y evitar algunas complicaciones sistémicas”, recuerda Jaime Alfonso, presidente del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón.

El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón quiere concienciar sobre la importancia que tiene realizar visitas periódicas al dentista para ayudar a prevenir enfermedades

Un 27% de la población considera que la salud bucodental es una cuestión meramente estética. Sin embargo, está comprobado que existe una relación entre la salud general y la bucodental. Hay bacterias patógenas que a través del torrente sanguíneo puede llegar al corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atraviesan a la placenta en caso de embarazo, incrementando las posibilidades de desarrollar o empeorar enfermedades cardiacas, pulmonares, o diabetes, entre otras.

Entre las patologías bucodentales más habituales que se reflejan en el Atlas de Salud Bucodental destacan la caries y la enfermedad periodontal. Un tercio de los menores de seis años presenta caries y sólo uno de cada cuatro dientes primarios con lesión de caries ha recibido el tratamiento oportuno. El 94% de los adultos de entre 30 y 50 años tiene caries y, de media, siete dientes cariados. De ellos, el 40% se encuentra sin tratar. Respecto a la enfermedad periodontal, afecta a un tercio de los adultos entre 65 y 80 años, de los que el 12% presenta una periodontitis severa. Y en esta edad, sólo el 45% tiene 21 dientes o más funcionales.

El 94% de los adultos de entre 30 y 50 años tiene caries y, de media, siete dientes cariados

Recomendaciones para tener una buena salud bucodental
El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón ha expuesto diversas recomendaciones para conseguir tener una buena salud bucodental. Así, afirman que es fundamental mantener una buena higiene bucodental, cepillando los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada. Además, señalan que hay que prestar atención a la higiene interdental, ya que ni el cepillo manual ni el eléctrico son capaces de alcanzar las bacterias que se acumulan entre un diente y otro. Por eso es tan importante limpiar bien entre los dientes con seda dental o cepillo interdental. De lo contrario, dejaremos el 35% de la superficie de los dientes sin limpiar. “A pesar de la importancia de esta acción, solo el 34% de la población realiza la higiene interdental a diario”, apuntan.

Asimismo, subrayan la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada, baja en azúcar y rica en verduras, fruta, pescado y aceite de oliva. Hay que vigilar los azúcares añadidos a los alimentos procesados, bebidas energéticas y refrescos y se debe fomentar el consumo de agua como bebida principal. También hay que evitar el alcohol y el tabaco, que no solo provocan manchas en los dientes, halitosis y enfermedades de las encías, también son importantes factores de riesgo del cáncer oral. En el caso de practicar deportes de contacto, se aconseja utilizar protectores bucales para evitar fracturas dentales.

Por tanto, destacan la importancia de visitar periódicamente al dentista, al menos, una vez al año o siempre que se detecte alguna anomalía en la cavidad oral. “Se recomienda no retrasar el tratamiento de las afecciones bucodentales, ya que pueden conllevar complicaciones futuras que obliguen a realizar un abordaje más complejo”, concluyen.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en