Más de un 50% de pacientes con cefalea en racimos no recibe el tratamiento preventivo adecuado

La Sociedad Española de Neurología también advierte de que más de un 30% de estos pacientes no tienen acceso a los tratamientos sintomáticos adecuados, sobre todo a la terapia con oxígeno

cefalea-racimos

Redacción
En España más del 50% de pacientes que sufre cefalea en racimos no está recibiendo el tratamiento preventivo adecuado, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, alertan de que más del 30% de estas personas no tienen acceso a los tratamientos sintomáticos adecuados, sobre todo a la terapia con oxígeno, que es una de las principales terapias de elección.

Con motivo del Día Internacional de la Cefalea en Racimos, que se celebra este 28 de marzo, el Dr. Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, explica que “el tratamiento habitual de los pacientes se hace con fármacos, pero los casos resistentes pueden beneficiarse de tratamiento quirúrgico”. En su opinión, es importante insistir en la concienciación de la población “sobre la importancia que tiene consultar el dolor de cabeza. Hay que hacer un llamamiento a todos los profesionales médicos para mejorar su identificación clínica y para evitar que esta enfermedad se cronifique”.

La cefalea en racimos se puede cronificar hasta en un 20% de los pacientes y, en estos casos, los periodos de remisión prácticamente desaparecen

Por otro lado, este tipo de dolor de cabeza suele presentarse casi siempre a la misma hora. En concreto, con un predominio vespertino y/o nocturno en el 73% de los casos. Además, las crisis ocurren con frecuencia en determinadas épocas del año, sobre todo con los cambios de estación al inicio de la primavera o al final del otoño. Aunque la mayoría de pacientes la experimentan de forma episódica, la cefalea en racimos se puede cronificar hasta en un 20% de los pacientes. En estos casos, los periodos de remisión prácticamente desaparecen.

La cefalea en racimos es posiblemente unos de los tipos de dolor de cabeza más infradiagnosticados de España. En primer lugar, porque si no se llega a cronificar, los periodos de remisión pueden ser tan amplios que son pocos los pacientes que, sobre todo en los primeros años de su enfermedad, no llegan a consultar con un especialista”, comenta el Dr. Irimia. “Pero, además, es un tipo de dolor de cabeza en el que, a pesar de tener unas características tan específicas, como no es una enfermedad muy habitual, más del 57% de los pacientes reciben diagnósticos previos erróneos”, añade.

Dr. Pablo Irimia: “Cuando los pacientes tienen una cefalea en racimos crónica, su enfermedad no solo será mucho más discapacitante, sino que además experimentarán una menor respuesta a los fármacos”

Retrasos en el diagnóstico

Otra característica de la cefalea en racimos es que afecta a la calidad de vida de los pacientes. De hecho, un 78% de los pacientes padecen restricciones importantes en su vida diaria. “La cefalea en racimos se caracteriza por la aparición de dolor en solo un lado de la cabeza y generalmente va acompañado de otros síntomas oculares o nasales como lagrimeo, enrojecimiento, congestión y/o secreción nasal”, comenta el Dr. Irimia. Asimismo, “suele tener una duración relativamente breve, pero el dolor se experimenta de forma tan intensa, que son muchos los pacientes los que lo describen como atroz o insoportable. Además, los pacientes muestran una gran inquietud motora porque toleran mal el estar en posición de descanso”, añade el neurólogo.

Actualmente, en España se diagnostican unos 1.000 nuevos casos de esta enfermedad. Aun así, existe un retraso diagnostico que, en muchos pacientes, puede ser superior a los tres años. “La principal consecuencia de no tener un diagnóstico es que, al no poder acceder al control y al tratamiento adecuados para esta enfermedad, las crisis de dolor de cabeza cada vez serán más habituales y se tenderá a la cronificación. Y cuando los pacientes tienen ya una cefalea en racimos crónica, su enfermedad no solo será mucho más discapacitante, sino que además experimentarán una menor respuesta a los fármacos. Porque calculamos, además, que un 10% de las formas crónicas son refractarias a los fármacos”, concluye el especialista.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en