Cantabria registra un incremento anual del 19,8% en el número de personas con seguro de salud

El informe de la Fundación IDIS 'Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022' muestra este crecimiento en el periodo 2016-2021

Cantabria-personas- seguro-salud

Redacción
Cantabria presenta una tasa de crecimiento anual compuesta del 19,8% en el número de personas con seguro de salud y del 21,3% en el volumen de primas para el período de tiempo de 2016 a 2021, según el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022. Así, representa el 0,6% del mercado nacional en volumen de primas. Además, el documento recoge que la inversión en provisión privada representa el 22% del gasto sanitario total en Cantabria (19% gasto privado y 3% conciertos). De esta forma, es la segunda comunidad autónoma donde esta partida cuenta con menor peso.

Cantabria destinó 33 millones de euros en conciertos en el año 2020, lo que representa el 3,1% del gasto sanitario público. El gasto destinado a conciertos registra una tasa de crecimiento anual compuesta de 5,1% en el período de años del 2008 al 2020, con una disminución del 0,4% en el último año del período. Además, el porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total es de 0,8 puntos porcentuales en el período 2008 a 2020.

La inversión en provisión privada representa el 22% del gasto sanitario total en Cantabria, siendo la segunda comunidad donde esta aartida tiene menor peso

Respecto a los Presupuestos Generales de Cantabria de 2022, la partida que recoge la asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros. La partida de conciertos con instituciones de atención especializada con entidades privadas obtiene el porcentaje más alto del presupuesto sanitario en 2022 con el 49,6%, seguido de conciertos y programas especiales de hemodiálisis para club de diálisis que ocupa el 12,3% y servicios de ambulancias de diálisis con el 12,1%.

El sector hospitalario privado representa el 18% de las camas y el 43% de los hospitales en Cantabria

Respecto a dotación hospitalaria, el sector hospitalario privado representa el 18% de las camas y el 43% de los hospitales en Cantabria. La mayor concentración de camas y hospitales en el sector hospitalario privado se ubica en hospitales de media y larga estancia y hospitales generales. En cuanto a equipamiento de alta tecnología, el sector público cuenta con la mayoría de los equipos en la comunidad. El sector privado dispone del 25% de angiografía por sustracción digital, el 25% de acelerador de partículas, el 25% de mamografías, el 20% de resonancia magnética y el 11% de TAC.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en