La digitalización del laboratorio clínico como “oportunidad para dar el salto como especialidad”

Una jornada sobe el impulso de la digitalización en salud desde el laboratorio clínico reunió a jefes de servicio de toda España en Madrid

laboratorio clínico
Foto: Freepik

Gema Maldonado
No faltan los foros que debaten habitualmente sobre la necesidad de la transformación digital de la sanidad que promete eficiencia, rapidez y ahorros al sistema. Una sala de un céntrico hotel en Madrid reúne a varias decenas de jefes de servicio de distintos puntos de la geografía española en uno de esos foros. En este caso, tratan de ir más allá, quieren intentar aterrizar eso de la digitalización en el laboratorio clínico de cada hospital: cómo empezar, qué experiencias han sido exitosas, qué puede aportar esa transformación. Es una oportunidad para dar el salto como especialidad”, opina una de las asistentes, “intervenimos en el 70% de los datos que se generan, pero solo participamos en el 1% de las decisiones clínicas, eso puede cambiar y que participemos en el 70% de esas decisiones”, afirma, micrófono en mano.

“La digitalización del laboratorio clínico es una oportunidad para dar el salto como especialidad. Intervenimos en el 70% de los datos que se generan, pero solo participamos en el 1% de las decisiones clínicas, eso puede cambiar”

La suya es una de las múltiples reflexiones, preguntas y opiniones de especialistas en análisis clínicos que participaron en la jornada Impulsando la transformación digital en salud desde el laboratorio, organizada por Abbot la semana pasada. Los especialistas entienden que la digitalización de sus procesos, el uso de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo pueden llevar su trabajo a otro nivel, pero muchos de ellos, reconocieron no tener claro cómo iniciar ese camino.

jornada-digitalizacion-laboratorio-clinico

El 64% de los presentes en el encuentro admitieron que no utilizaban en su laboratorio herramientas de inteligencia artificial o de aprendizaje profundo en relación con el diagnóstico clínico, aunque confiaban que fueran una realidad en un futuro cercano. Solo el 26% ya las tenía en su laboratorio.

El 64% de los presentes en el encuentro admitieron que no utilizaban en su laboratorio herramientas de inteligencia artificial o de aprendizaje profundo en relación al diagnóstico clínico

“Los laboratorios clínicos tenemos una posición inmejorable para reorientar nuestra actividad y aportar un proceso de transformación y de mejora en nuestro ámbito que aumente nuestro impacto clínico. Es una oportunidad”, defendió el Dr. Antonio León, jefe del Servicio de Laboratorio del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, durante el debate abierto sobre cómo avanzar en la transformación digital en el entorno sanitario.

León, expuso la realidad de los laboratorios clínicos y su relación con los datos. Estos servicios hospitalarios generan una ingente cantidad de datos de los análisis clínicos que realizan cada día del año. Sin embargo, sus especialistas no los explotan para generar conocimiento que mejoren las decisiones clínicas. “Tenemos muchos datos pero no estamos haciendo uso de las herramientas que tenemos ni de la información que tenemos. Se usan nuestros datos de laboratorio para publicar, para crear algoritmos y predicciones, pero no desde nuestro ámbito clínico, sino desde otros, como los profesionales de tecnologías de la información”, lamentó el jefe de servicio.

Dr. Antonio León: “Tenemos muchos datos pero no estamos haciendo un uso ni de las herramientas que tenemos ni de la información que tenemos”

digitalizacion-laboratorio-clinico-1

Seis de cada 10 jefes de servicio presentes consideraron que su conocimiento sobre herramientas digitales tipo inteligencia artificial o big data es pobre, el 32% lo ve suficiente y solo un 6% lo considera excelente. “Tenemos que empezar a incorporar estos elementos en el día a día de nuestros foros de formación, de las sociedades científicas. No tiene sentido siendo el laboratorio un hub tecnológico tengamos un conocimiento tan pobre de las herramientas”, reivindicó el Dr. León.

En esta línea, Josep Pomar, gerente del Hospital Universitario Son Espases, en Palma, destacó el lugar que puede ocupar el servicio de laboratorio clínico en la digitalización y, sobre todo, en la medicina del futuro. “El abordaje de la salud no va a estar en el hospital, sino en la medicina predictiva. Vosotros jugáis con ventaja: estáis más en la realidad que el resto de servicios del hospital; por ejemplo, os llegan miles de muestras de atención primaria, rompéis las barreras estáticas dentro de los hospitales basados en servicios médicos que, a su vez, se basan en asignaturas de las facultades, algo que no tiene sentido. Tenéis un hilo conductor que os permite ser transversales. Vuestro rol será agregar datos y generar modelos de riesgo de salud y de enfermedad de las personas”, afirmó.

Josep Pomar: “Vuestro rol será agregar datos y generar modelos de riesgo de salud y de enfermedad de las personas”

Con este punto de partida, la digitalización en el sector sanitario y en el laboratorio clínico, puede suponer “una mejora de la seguridad del paciente”, destacó Bernardo Valdivieso, director de Planificación e Innovación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Desde su visión, la digitalización de los procesos, el uso de la inteligencia artificial y el big data permitirá “tomar decisiones acertadas porque conoceremos las causas, hacer predicciones para prescribir de forma más eficiente y poder hacer investigación biomédica transferencial. Más que nunca, la investigación y la clínica tienen que ir de la mano para la gestión de los datos“, añadió.

Los asistentes al foro estuvieron de acuerdo en que, en este proceso, el laboratorio clínico tiene un papel destacado. “Debería estar liderando estos procesos”, defendió uno de los asistentes. Sin embargo, muchos lamentaron lo “poco” que se les tiene en cuenta en la toma de decisiones desde otros servicios del hospital. Además, describieron algunas de las barreras que dificultan la digitalización del laboratorio clínico. Los asistentes consideraron la ausencia de recursos la principal causa que frena el cambio; la resistencia al cambio, los problemas regulatorios, la falta de competencias y la complejidad de los laboratorios clínicos fueron otras razones de peso nombradas.

La digitalización en el laboratorio clínico facilitaría la investigación biomédica transferencial: “Más que nunca, la investigación y la clínica tienen que ir de la mano para la gestión de los datos”

Sin esa transformaciónperderíamos la posibilidad de dar el salto del proceso asistencial, de participar en la ruta del paciente y ser un actor clínico fundamental, apuntó durante su presentación el director general de Abbot Core Diagnostics, Luis García Bahamonde. Por eso, Carmen Bustos, fundadora de Soulsight, una consultora de estrategia e innovación, apostó en su charla por un cambio de mirada. “Para liderar, reflexionar y dar paso a la creatividad, hay que crear espacios en común en los que generar confianza”. Es uno de los consejos que dio a los jefes de servicio que la escuchaban y que iniciarán, o están en el proceso, la digitalización de sus laboratorios.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en