Redacción
Tras el nombramiento del nuevo titular de la cartera de Sanidad, José Manuel Miñones, el sector sanitario ha realizado algunas peticiones al nuevo presidente. En concreto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado que Miñones llegue a un acuerdo con las organizaciones sindicales para reformar el Estatuto Marco de la Sanidad. Asimismo, han reclamado que aumente la financiación para la atención primaria e incremente el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) en las especialidades de Médico de Familia y Pediatría.
En este sentido, CSIF pide una reunión al nuevo ministro de Sanidad para trasladarle más detalles sobre esta petición, e insistir en la necesidad de formalizar un Pacto de Estado que sirva para adoptar las medidas necesarias que garanticen a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad.
Continuar trabajando juntos
Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha instado al nuevo ministro de Sanidad a “unir voluntades” para que se apruebe la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que “contempla la participación efectiva de los pacientes y sus entidades en el Foro Abierto de Salud”. Además, ha animado a Miñones a continuar trabajando con la POP, y a que “apueste por una gobernanza colaborativa”.
La POP insta a Miñones “unir voluntades” para que se apruebe la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS
En esta misma línea se ha pronunciado Farmaindustria, quién ha destacado en sus redes sociales: “Nos ponemos a vuestra disposición para afrontar juntos los retos que tenemos este año tan importante para el sector”. Asimismo, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y la Fundación Tecnología y Salud han brindado su “total colaboración” al nuevo ministro y a su equipo, animándole a mantener un diálogo fluido para optimizar, desde la colaboración público-privada, todo el potencial de la industria de Tecnología Sanitaria como sector esencial y estratégico para la sociedad.
Asimismo, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha ofrecido a Miñones la disposición del sector sanitario privado para poder llevar a cabo aquellas iniciativas que tengan una visión integradora de la sanidad y que busquen dar respuesta a la demanda global de recursos que existe en el SNS.
También, desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) han felicitado a Miñones por su nombramiento como de la Sanidad. Ambas asociaciones confían en conservar la fluida relación e interlocución que siempre ha mantenido con la administración sanitaria y se ponen a disposición del representante para mantener los encuentros que sean necesarios y establecer los nexos de colaboración que sean posibles, de manera que se puedan poner en marcha actuaciones conjuntas en aras de garantizar la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.