Condenado un protésico dental de Jaén por un delito de intrusismo profesional

El acusado, titular de un laboratorio protésico, realizaba funciones que corresponden exclusivamente a los dentistas y deberá pagar una multa de seis euros diarios durante 12 meses

protésico-dental- intrusismo-profesional

Redacción
Un juzgado de lo Penal de Jaén ha condenado a un protésico dental que realizaba funciones propias de un dentista en un laboratorio protésico de la provincia, según ha informado el Consejo General de Dentistas. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Jaén.

El presidente del Consejo General de Dentistas de España califica los hechos como “muy graves” y vuelve a reclamar un endurecimiento de las penas

La sentencia recoge que el acusado había realizado en 2020 y 2021 moldes, registros e impresiones con la finalidad de fabricar prótesis dentales sin la preceptiva prescripción facultativa. Todas ellas, funciones propias que corresponden exclusivamente a los dentistas y para las que no poseía la titulación oficial correspondiente.

El protésico dental ha sido condenado a 12 meses de multa con una cuota diaria de seis euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Asimismo, deberá hacer frente al pago de las costas procesales. El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, ha felicitado al Colegio de Dentistas de Jaén, que ha actuado como acusación particular en este procedimiento. Además, ha recordado a los ciudadanos la importancia de asegurarse de que el dentista que les va a tratar está colegiado y, por tanto, capacitado para ejercer legalmente la odontología.

El Colegio de Dentistas de Jaén se personó como acusación particular en la causa

Al mismo tiempo, ha vuelto a reclamar un endurecimiento de las penas por este tipo de delitos en los que se pone en riesgo la salud de los pacientes. “Son unos hechos muy graves, por eso necesitamos que las penas sean verdaderamente disuasorias para erradicar estos delitos en los que se juega con la salud de las personas”, ha sentenciado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en