Miñones toma posesión de la cartera de Sanidad en un año de marcado carácter electoral

Miñones estuvo acompañado en su toma de posesión por dos vicepresidentas y seis ministros

Juan Pablo Ramírez
El nuevo ministro José Manuel Miñones ha recibido la cartera de Sanidad de manos de Carolina Darias con dos procesos electorales en un horizonte cercano. Primero las municipales y autonómicas de mayo y posteriormente unas elecciones generales que podrían celebrarse a finales de este año o principios del próximo. Por eso quizás la primera frase en su toma de posesión ha sido una declaración de principios, muy en línea con los últimos programas electorales del PSOE. “Mis primeras palabras son de reconocimiento, apoyo y respaldo a la sanidad pública, uno de los mayores logros que hemos conseguido como país, que nos hace grandes como nación”, ha subrayado.

Pedro Sánchez apuesta por un perfil sanitario para liderar otra vez el Ministerio de Sanidad. Las dos ministras de la pasada legislatura fueron Carmen Montón y María Luisa Carcedo, ambas licenciadas en medicina. En esta legislatura se había decidido por perfiles más políticos sin formación sanitaria como Salvador Illa y Carolina Darias. Con Miñones busca un perfil intermedio. Licenciado en farmacia y con trayectoria formativa e investigadora pero también con experiencia en la Administración como delegado del Gobierno en Galicia y alcalde de Ames, localidad coruñesa en la que dio sus primeros pasos políticos.

Miñones-sanidad

Miñones se compromete a “trabajar con el convencimiento de que no existe el gasto en sanidad sino la inversión en salud”

Tras prometer el cargo en el Palacio de La Zarzuela ante el Rey, Miñones ha llegado con casi una hora de retraso al Ministerio de Sanidad acompañado de dos vicepresidentas y seis ministros. Las vicepresidentas de Economía y Trabajo, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, así como el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; de Política Territorial, Isabel Rodríguez; de Hacienda, María Jesús Montero; de Justicia, Pilar Llop; de Hacienda, María Jesús Montero; de Educación, Pilar Alegría, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han presenciado un traspaso de cartera que ha servido para despedir también a Carolina Darias, candidata socialista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias.

Darias sale del Gobierno tras haber dirigido los ministerios de Política Territorial y de Sanidad, cartera a la que accedió en octubre de 2021. En este caso año y medio tuvo que completar junto a las comunidades autónomas el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19. Su sucesor, Miñones, ha asegurado que continuará la línea marcada por Darias para defender “un modelo sanitario público, universal, de calidad, equitativo y sostenible, sensible a las necesidades de la ciudadanía”.

El salón Ernest Lluch del Ministerio ha acogido a representantes de pacientes, de la industria farmacéutica y tecnológica, de los consejos profesionales, de la sanidad privada y diferentes agentes sanitarios. A ellos ha tendido la mano  para “seguir protegiendo y avanzando en el derecho de la salud”. En su discurso se ha comprometido a “trabajar con el convencimiento de que no existe el gasto en sanidad sino la inversión en salud”.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en