El Consejo General de Enfermería financia la formación e investigación enfermera con 1.750.000 euros

Los colegios de enfermería provinciales pueden solicitar las ayudas al CGE para organizar actividades formativas y de investigación para sus colegiados

financiacion-cge-investigacion-enfermera

Redacción
El Consejo General de Enfermería (CGE) destina este año 1.750.000 euros a la investigación enfermera. La organización colegial acaba de abrir la convocatoria de ayudas directas para que los colegios provinciales de enfermería puedan impulsar la formación y la actividad investigadora entre sus colegiados. La partida incluye un fondo de compensación intercolegial para aquellos colegios con menos de 3.000 colegiados. Estas ayudas forman parte de la partida de dos millones de euros dedicadas a la investigación a través de diferentes convocatorias.

El CGE acaba de abrir la convocatoria de ayudas directas para que los colegios provinciales de enfermería puedan organizar actividades de formación e investigación entre sus colegiados

Para poder acceder a las ayudas, los colegios provinciales tiene que estar al corriente de pago con el CGE y enviar la documentación que exige el consejo en cada caso antes del 30 de junio de este año. Del importe total de las ayudas, el CGE destina 750.000 euros a todas las actividades relacionadas con la investigación que sse desarrollen durante todo este año 2023. Está previsto que se repartan de forma proporcional según el número de colegiados de cada provincia. Otros 500.000 euros irán dedicados a las ayudas a la formación en investigación, que se repartiran de igual forma que el importe para la investigación. Los 500.000 euros restantes conforman la partida destinada al fondo de compensación intercolegial.

El objetivo final del presupuesto total es “incrementar la calidad de vida de los pacientes y mejorar los servicios asistenciales” a través de la formación e investigación, según explica Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. La organización tiene entre sus líneas prioritarias la promoción de la investigación y la formación enfermera. “Apostamos de manera integral por fomentar la investigación enfermera como fuente de crecimiento de nuestra profesión”, continúa Pérez Raya.

Las ayudas incluyen 750.000 euros para actividades de investigación, 500.000 para formación y otros 500.000 como fondo de compensación para los colegios más pequeños

Los colegios de enfermería podrán aplicar los fondos para organizar actos científicos como congresos, jornadas, talleres, etc., crear comisiones de investigación, elaborar revistas científicas propias o suscribirse a otras externas, proporcionar el acceso a bases de datos científicas de pago, publicar libros científicos, financiar estudios o cátedras de investigación, conceder becas de investigación entre sus colegiados u organizar premios de investigación, entre otros.

Las ayudas financiarán las actividades formativas que sean elaboradas e impartidas por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) a lo largo de todo este año. “Nuesto objetivo es fomentar y promover la formación continuada y el consecuente desarrollo profesional entre los enfermeros”, señala Pérez Raya, para que “siempre tengan actualizados sus conocimientos para prestar los mejores cuidados a la población”.

Pérez Raya: “Apostamos de manera integral por fomentar la investigación enfermera como fuente de crecimiento de nuestra profesión”

El fondo de compensación para los colegios de enfermería más pequeños existe desde 2021. Es la forma de permitir a esos colegios “fomentar la inversión y mejorar su eficacia, para que puedan prestar un mejor servicio a sus colegiados”, explica el presidente del CGE. El fondo se dirige a realizar inversiones productivas, proyectos de innovación tecnológica y, en general, cualquier tipo de proyecto de gasto corriente que mejore la productividad y eficiencia de los colegios de provinciales de enfermería de reducida dimensión. Entre los proyectos subvencionables se incluyen la adquisición de equipos y programas informáticos, mejora de las instalaciones, mobiliario o utillaje.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en