Los seis proyectos de investigación liderados por enfermeras que ha premiado el Consejo General de Enfermería

Se han repartido 55.000 euros entre los seis proyectos de investigación en enfermería que han resultado ganadores

II-premios-investigacion-enfermeria-cge

Redacción
La investigación en el ámbito de la enfemería tiene premio, y así lo han podido comprobar los seis trabajos premiados este miércoles en la segunda edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE). Los ganadores han sido un proyecto para promover la lactancia materna en prematuros, un trabajo de análisis de la implantación de la enfermera gestora de casos en atención primaria, una aplicación móvil para la gestión de la salud en enfermos mentales, un trabajo sobre el pinzamiento del cordón umbilical, un análisis sobre los factores de la obesidad, el síndrome metabólico y el hígado graso en adolescentes y un proyecto sobre la experiencia de madres, padres y profesionales en la muerte fetal tardía.

Se han repartido 55.000 euros entre los seis proyectos de investigación en enfermería que han resultado ganadores

Se han repartido entre los ganadores un total de 55.000 euros en un certamen convocado el pasado mes de mayo con el fin de “incentivar y motivar” a los profesionales de enferemería a desarrollar proyectos de investigación y “dar visibilidad y difusión a las aportaciones de la profesión enfermera a los resultados de salud”. A los premios, a los que inicialmente se presentaron 95 trabajos, optaban un total de 15 finalistas.

Los seis galardones entregados se han dividido en varias líneas de actuación. La primera, en forma de subvenciones para hacer proyectos de investigación orientados a resultados en salud relacionados con la práctica enfermera en distintos niveles asistenciales. En segundo lugar, un premio específico para fomentar la investigación entre enfermeros de hasta 35 años y otro dedicado a la innovación enfermera. Cada uno de los premios cuenta con una dotación de 10.000 euros. Finalmente, también se ha distinguido a la mejor tesis doctoral leída y defendida en los últimos cinco años. En este caso, la dotación económica es de 5.000 euros.

Pérez Raya: “La enfermería demuestra desde la evidencia científica su aportación fundamental a la salud de las personas, su papel esencial en el proceso clínico”

El presidente del CGE, Florentio Pérez Raya, ha destacado que “la esencia de las profesiones sanitarias es la investigación, siempre en beneficio de los pacientes, de su recuperación y bienestar, ya sea a través de la curación o de la atenuación del dolor y el sufrimiento. Y una profesión como la nuestra, que lleva en su ADN los cuidados del paciente y su cercanía constante, solo puede crecer y reivindicarse a través de la investigación. Mediante estos proyectos, la enfermería “demuestra desde la evidencia científica su aportación fundamental a la salud de las personas, su papel esencial en el proceso clínico y su capacidad incuestionable en todos los ámbitos”, ha incidido.

Proyectos de investigación en enfermería premiados
En el ámbito hospitalario ha sido premiado el trabajo de Mónica Jesús Tesouro, enfermera especialista en Pediatría en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Su investigación versa sobre los beneficios de una intervención educativa precoz basada en la extracción precoz y vídeos sobre la lactancia materna en prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional.

En enfemería hospitalaria una investigación sobre lactancia materna en prematuros ha recibido uno de los premios

Virginia Iglesias Sierra, responsable del Centro de Salud Garrido Sur de Salamanca, es la investigadora principal del proyecto ganador en el ámbito familiar y comunitario. Su trabajo quiere analizar la efectividad de la impantación de la enfermera gestora de casos en atención primaria en la mejora de la capacidad funcional, el rendimiento cognitivo y la calidad de vida en pacientes crónicos pluripatológicos complejos dependientes.

En el ámbito de la innovación, la enfermera especialista en salud mental en el Hospital Virgen del Mirón de Soria, Marta Llorente Alonso, es la investigadora principal de un trabajo que valida y desarrolla una aplicación móvil, PsyApp, para la gestión eficaz de la salud en enfermos mentales.

Un trabajo que valida y desarrolla una aplicación móvil, PsyApp, para la gestión eficaz de la salud en enfermos mentales ha resultado galardonado

Raquel Soler Blasco, enfermera investigadora postdoctoral en el área de ambiente y salud de la Fundación Fisabio en Valencia ha ganado uno de los premios por el Estudio Omehga sobre factores relacionados, desde la etapa preanal hasta la adolescencia, en el ámbito de la obesidad, síndrome metabólico y enfermedad del hígado graso no alcohólico.

El proyecto de investigación sobre el efecto del pinzamiento tardío de cordón umbilical sobre la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca en recién nacidos prematuros moderados ha sido premiado en la categoría de jóvenes promesas de la investigación enfermera. Su investigadora principal es Nerea Valles Murcia, residente de segundo año en Enfermería Obstétrico-Ginecológica en el Hospital La Fe de Valencia.

Por último, la tesis doctoral titulada Morir antes de nacer. Experiencias de madres, padres y profesionales ante la situación de muerte fetal tardía, ha sido premiada. Su autora es Paloma Martínez Serrano, matrona del Centro de Salud Gregorio Marañón de Alcorcón, en Madrid.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en