La formación de calidad permite al paciente renal optar por una diálisis en su domicilio integrada en su vida

La digitalización y la formación de calidad dirigida a pacientes y profesionales sanitarios son la clave para consolidar esta terapia que resulta más segura y accesible para los pacientes y se adapta a sus estilos de vida

dialisis-domicilio

Redacción
Los pacientes con enfermedad renal crónica que se someten a una hemodiálisis domiciliaria frecuente tienen un mejor control del fósforo y de la tensión arterial, según han demostrado varios ensayos clínicos. Además, se reduce el consumo de fármacos antihipertensivos y, en definitiva, el paciente consigue mejorar su calidad de vida. Sin embargo, la diálisis domiciliaria es una de las terapias más desconocidas entre los pacientes y la sociedad en general, por lo que los avances tecnológicos y, en concreto, la digitalización de los sistemas de gestión y logística juegan un papel fundamental a la hora de establecer y consolidar la diálisis domiciliaria. La buena noticia es que cada vez hay más adeptos a este tratamiento, gracias también a la mejora de la formación dirigida tanto al personal sanitario como a los pacientes.

Según cómo se realice la limpieza de la sangre y con qué dispositivo, se establece un tipo de diálisis domiciliaria u otro, como la hemodiálisis o la diálisis peritoneal. Una de sus ventajas es que el paciente que se dializa en su domicilio no tiene la necesidad de renunciar a su vida laboral, ya que evita el tener que acudir a un centro de diálisis varias veces por semana durante más de cuatro horas. Asimismo, esta terapia se adapta al estilo de vida del paciente y se individualiza de manera que se pueden llevar a cabo sesiones más frecuentes, de cuatro a siete días a la semana, y /o realizando tratamientos nocturnos, en función del perfil del paciente.

Con una formación previa, se calcula que entre el 10% y el 30% de pacientes con enfermedad renal crónica podrían ser capaces de hacer hemodiálisis domiciliaria

Para poder llevar a cabo la hemodiálisis en el domicilio, es fundamental que el paciente esté formado adecuadamente con respecto a la terapia y que reciba un apoyo constante durante su tratamiento. Este es uno de los atributos que caracteriza a la compañía Fresenius Medical Care (FME) que, entre otros aspectos, pone su foco en el desarrollo de materiales formativos dirigidos a profesionales sanitarios de los hospitales, ya que son estos quienes forman a cada paciente en la terapia que elija. Así, la inclusión de vídeos que describen paso a paso el manejo de la técnica puede, incluso, reducir, y mejorar, el tiempo de la formación que Enfermería ofrece a estos pacientes. De este modo, se traslada la información de una manera mucho más visual y sencilla y los pacientes pueden consultarla en cualquier momento.

Mantenimiento preventivo y revisiones
Con una formación previa, se calcula que entre el 10% y el 30% de pacientes con enfermedad renal crónica podrían ser capaces de hacer hemodiálisis domiciliaria. Una vez que los pacientes tienen instalado el sistema en su domicilio, FME aporta un soporte técnico que incluye revisiones rutinarias y el mantenimiento preventivo para reducir las posibles interrupciones del tratamiento. También incluye una línea directa de comunicación y apoyo al paciente y cuidador que ofrece asistencia rápida.

Fresenius Medical Care ha desarrollado soluciones tecnológicas fáciles de utilizar y con sistemas de alertas que permiten al paciente llevar a cabo una terapia segura sin olvidos ni confusiones

En cuanto al manejo de los dispositivos, la compañía ofrece soluciones tecnológicas fáciles de utilizar y con sistemas de alertas que permiten al paciente llevar a cabo una terapia segura, sin lugar a que se produzcan olvidos o confusiones. Por otra parte, esta tecnología incorpora una desinfección automatizada del agua que reduce los riesgos relacionados con el manejo del sistema por parte del paciente y/o cuidador.

Diálisis peritoneal para diferentes situaciones de la vida
Por su parte, la diálisis peritoneal permite llevar a cabo un tratamiento más adaptado a la vida y actividades de cada paciente. Gracias al desarrollo tecnológico llevado a cabo por Fresenius Medical Care, se disponen de hasta nueve tipos de tratamientos diferentes con los que el paciente puede integrar su terapia a las diferentes situaciones que puedan surgir en su día a día, siembre bajo la coordinación con los profesionales sanitarios.

Una de las innovaciones que presentan los sistemas desarrollados por FME es que cuentan con una conexión específica de sus componentes, que simplifica y mejora la manipulación durante la diálisis peritoneal. Asimismo, se reduce significativamente la tasa de peritonitis asociada a la diálisis peritoneal y alarga la vida de esta terapia. Todo ello permite al paciente renal utilizar este tratamiento durante más tiempo, desde su domicilio o en el lugar en el que se encuentre. Otro efecto positivo de este tipo de diálisis es que reduce la mortalidad en estos pacientes renales crónicos, que es uno de los objetivos principales de la diálisis domiciliaria.

La digitalización del proceso de logística que ha implementado Fresenius Medical Care en los últimos años permite dar asistencia puntual a los pacientes en cualquier lugar de España

Por último, la digitalización del proceso de logística que ha implementado esta compañía en los últimos años permite dar asistencia puntual a los pacientes en cualquier lugar de España. Además, se ha incorporado una aplicación con la que los pacientes realizan pedidos del material de diálisis a medida que van necesitándolo para su tratamiento. Ese pedido llega directamente al departamento correspondiente que organiza los envíos, por tanto, se agiliza mucho más el proceso gracias a esta tecnología.

Esta digitalización, además de dar soporte a los pacientes, facilita la práctica clínica de los sanitarios, ya que el nefrólogo del hospital puede registrar los nuevos pacientes y los materiales fungibles para realizar la diálisis. Esta información es enviada a FME lo que permite una gestión y control del material mucho más eficiente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en