Expertos señalan que la hemodiálisis domiciliaria ofrece un mejor pronóstico y proporciona una mayor calidad de vida al paciente renal

hemodiálisis-extendida- hospitalización-renal

..Redacción.
La terapia renal sustitutiva con diálisis en el domicilio ha demostrado tanto beneficios clínicos como sociales para el paciente. La decisión de optar por un tratamiento u otro debe ser del paciente, que la mayoría de las ocasiones recibe hemodiálisis en un centro hospitalario. En este serntido, Fresenius Medical Care ha planteado propuestas para favorecer este tipo de terapia en la XII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria, organizada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). La jornada se celebró entre el 3 y el 5 de marzo en Albacete.

Fresenius Medical Care ha presentado en la XII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria propuestas para favorecer la hemodiálisis domiciliaria 

“Desde hace unos años, todos los nefrólogos tenemos el foco puesto en las terapias domiciliarias o también llamadas home. Consideramos que estas ofrecen ventajas clínicas y aumentan la calidad de vida del paciente. Por este motivo, facilitamos una colaboración activa del paciente, para que sea autónomo en su decisión y opte por el mejor tratamiento en función de su condición clínica y factores sociales”, explica la Dra. Eva Baró, directora médica de Fresenius Medical Care.

Cuando una persona desarrolla enfermedad renal crónica, sus riñones presentan un daño que impide un correcto funcionamiento. Esto genera graves complicaciones médicas y, si no se corrigen, la muerte de la persona. Existen diferentes alternativas terapéuticas en estos pacientes. Así, estas  terapias van desde un tratamiento médico conservador, un trasplante renal o una diálisis en aquellos que no puedan trasplantarse o estén a la espera de recibir un órgano. La diálisis es el tratamiento llevarse a cabo de dos formas, con una máquina (hemodiálisis) o a través de la membrana que recubre el abdomen, membrana peritoneal. Esta última siempre se hace diariamente en el domicilio y la hemodiálisis puede realizarse en el hogar o en un centro médico.

La hemodiálisis domiciliaria ofrece ventajas clínicas y aumentan la calidad de vida del paciente renal

“Diferentes estudios han demostrado que la realización frecuente de sesiones de diálisis, como la que se sigue con la diálisis peritoneal o la hemodiálisis domiciliaria, permite una situación fisiológica más cercana a la que hay con una función renal normal. Por tanto, ofrece un mejor pronóstico y proporciona mayor calidad de vida a los pacientes. Asimismo, genera un beneficio económico, al permitirle seguir laboralmente activo. Además, ese beneficio económico redunda en la sociedad, ya que este tipo de diálisis es más coste-eficiente que la hemodiálisis convencional”, señala la Dra. María Fernanda Slon, responsable de la Unidad de Técnicas Domiciliarias del Complejo Hospitalario Universitario de Navarra.

Sin embargo, solo una minoría de los pacientes en diálisis se realiza el tratamiento en su hogar. Según datos de un estudio, de los 3,8 millones de personas que se dializan en todo el mundo, tan solo un 11% opta por una diálisis peritoneal siendo más bajo el porcentaje de personas que reciben hemodiálisis domiciliaria, que oscila entre un 9,1% en Australia y un 4% en Reino Unido o un 0,3% en España, según una estimación para nuestro país ya que no hay un registro oficial que muestre el número de usuarios de cada tipo de diálisis domiciliaria.

Según datos de un estudio, de los 3,8 millones de personas que se dializan en todo el mundo, tan solo un 11% opta por una diálisis peritoneal 

Inicio en la terapia domiciliaria
Esta especialista en Nefrología impartió la ponencia Home First desde ERCA. Así, narró su experiencia como responsable de una unidad que está integrada en la unidad ERCA. “Nosotros somos una unidad integral que creemos firmemente en los tratamientos domiciliaros. Pensamos que muchos más pacientes de los que actualmente lo hacen se podrían beneficiar de estas terapias. Nuestro modelo ‘Home First’ fomenta que los pacientes que inician diálisis lo hagan con un tratamiento domiciliario”, manifestó.

Este modelo se basa en un proceso de información y educación estructurada que favorece las decisiones compartidas. De hecho, un análisis realizado sobre el trabajo de esta unidad en los últimos 10 años muestra que en torno al 55% de los pacientes que han pasado por ERCA ha optado comenzar su tratamiento con una técnica domiciliaria. “Es muy importante la forma en como se da la información al paciente, ya que de eso va a depender en muchas ocasiones la elección del tratamiento”, sostuvo la Dra. Slon.

Aumentar y ordenar la información que se facilita al paciente renal es una vía para que más personas escojan esta opción terapéutica

Para el Dr. Juan Manuel Buades, jefe de Servicio de Nefrología del H.U. Son Llàtzer en Palma de Mallorca, la clave en la elección de estas terapias está en llevar a cabo un proceso de ayuda en la toma de decisiones adecuado, en la que se ayude al paciente a descubrir sus valores y preferencias a partir de una explicación de calidad de las distintas opciones del tratamiento renal. Se debe explicar de tal forma que genere confianza a los que opten por el autocuidado.

El proceso de ayuda a la toma de decisiones debe de ser un proceso bien estructurado. “Esto se consigue trabajando con, al menos, una parte de la historia clínica nefrológica estructurada que permita una adecuada explotación de datos clínicos y el cálculo automático de indicadores de la evolución de la enfermedad. Esto no es fácil ya que este tipo de pacientes genera un volumen considerable de parámetros que hay que analizar y si se trabaja de forma no estructurada, el cálculo manual de indicadores consume tanto tiempo que prácticamente solo se calcula una vez al año, dificultando el concepto de mejora continua”, señaló.

Las unidades domiciliarias integradas en la unidad ERCA también incrementan el número de personas que eligen esta terapia

Llevar a cabo este tipo de análisis que permita controlar todo el proceso de la enfermedad renal avanzada es lo que diferencia a una unidad ERCA de otra . “Se están desarrollando herramientas informáticas claramente dirigidas a enfermedad renal crónica avanzada. Estas herramientas van a poder generar indicadores de calidad y contar con sistemas de alertas que permiten detectar automáticamente cualquier desviación de esos indicadores u objetivos hacia el paciente y, por tanto, tomar las acciones correctoras necesarias. Esto ayuda al cumplimiento de objetivos”, declara el Dr. Buades que ofrecerá la ponencia ‘Unidades ERCA bien estructuradas’ en esta reunión.

Fresenius Medical Care ofrece la incorporación de una herramienta, denominada Nefrolink Renal Suite. Esta herramienta está enfocada a cubrir las necesidades de estas unidades, permitir una adecuada gestión de datos y un correcto control de calidad. Con este modelo, el paciente puede decidir por sí mismo la terapia que más le conviene. “Pero, para que a la vez se favorezcan las terapias domiciliarias respetando la voluntad del paciente, es fundamental tener un nivel de competencia elevado a la hora de explicarlas. Además, exige trabajar de forma muy ordenada y rigurosa, para lo cual el apoyo de un modelo de gestión de calidad como el de acreditación de la SEN y una herramienta informática que la soporte, parece fundamental. Y eso, a pesar de una aparente mayor tecnificación, deja un protagonismo al paciente que considero que debe tener“, concluye el Dr. Buades

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en