Farmaindustria reclama leyes que lleven al sector en España a ser “un hub de innovación y producción europeo”

El director general de Farmaindustria pide en una conferencia "leyes que incentiven la I+D" y un entorno propicio para las inversiones previstas por el sector

director-general-farmaindustria

Redacción
El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha pedido este miércoles el desarrollo de una legislación que impulse la investigación y el desarrollo e impulsen al sector. Necesitamos leyes que incentiven la I+D y permitan que la industria farmacéutica avance en España como un hub de innovación y producción europeo”, ha afirmado durante su intervención en la jornada La industria biofarmacéutica innovadora, palanca del bienestar económico y social. Un abordaje integral, organizada en Barcelona por Farmaindustria, Foment del Treball y la consultora Kreab.

Las compañías han comprometido 8.000 millones de euros de inversiones para los próximos tres años, por lo que Yermo cree que es necesario un entontorno que facilite ese compromiso

Se refirió al Plan Estratégico del sector, en cuya definición está participando la industria junto al Gobierno. Las compañías han comprometido 8.000 millones de euros de inversiones para los próximos tres años. Un compromiso que para Yermo es “firme y ambicioso”, pero que también requiere de un entorno que lo facilite, apuntó.

El director general de Farmaindustria habló sobre los retos del sector en cuanto a investigación y desarrollo de nuevos fármacos, en producción y en la mejora del acceso a la innovación farmacéutica. “Hemos conseguido posicionarnos como líderes en ensayos clínicos y ahora uno de los retos principales es extender ese éxito a la investigación básica y preclínica y a nuevos ámbitos como la atención primaria, donde ya estamos trabajando desde Farmaindustria junto a médicos de familia e investigadores”.

“Hemos conseguido posicionarnos como líderes en ensayos clínicos y ahora uno de los retos principales es extender ese éxito a la investigación básica y preclínica”

En este foro, con presencia de diferentes actores del sector biofarmacéutico, Yermo explicó cómo España ha sido pionera en la adaptación al nuevo Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos, en vigor desde el pasado 31 de enero. “Esta nueva regulación es una oportunidad para consolidar nuestro liderazgo, pero hace necesario abordar una serie de desafíos como la simplificación y agilización de procedimientos, la creación de nuevos equipos multidisciplinares, la profesionalización de estructuras de gestión o la digitalización de procesos en los ensayos clínicos, además de liberar a los clínicos de ciertas tareas para poder intensificar su labor de investigación”.

El directivo señaló que la industria está decidida a continuar intensificando la implantación industrial en España y los medicamentos estratégicos son uno de los principales focos. “La industria prevé aumentar la producción de estos fármacos, así como cadenas de suministro resilientes que reduzcan nuestra dependencia del exterior y fortalezcan nuestra seguridad frente a amenazas del sector”, indicó Yermo. Pero también puso sobre la mesa los desafíos inmediatos, como el acceso a la innovación. El portavoz de Farmaindustria concluyó además que todos los avances de la industria desembocan en un último objetivo, “asegurar que los pacientes acceden de forma rápida e igualitaria a los nuevos medicamentos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en