Redacción
“Actualmente, nuestro sistema sanitario goza de una mala salud de hierro ya que se sustenta en unos costes por debajo de la media europea, unas listas de espera y un endeudamiento por encima de la media. Esta es nuestra realidad hasta el día de hoy”. Así ha manifestado Bio Ruiz, exconsejero de Salud de la Generalidad de Cataluña y presidente de Know How Advisers en las Jornadas Nuestro sistema de salud. Diagnóstico y Tratamiento organizadas por la Vocalía de Médicos No Asistenciales del Ilustro Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) con la colaboración de las compañías farmacéuticas Novo Nordisk, Pfizer y Sandoz. Durante el evento, expertos nacionales e internaciones han analizado la situación actual del Sistema Nacional de Salud en España y otros países del entorno para hablar de las principales fortalezas y debilidades; así como los retos futuros a los que se enfrenta.
La Jornada ha contado con la colaboración de las compañías farmacéuticas Novo Nordisk, Pfizer y Sandoz
En este sentido, Ruiz ha explicado el síndrome del agotamiento post siglo XX de las limitaciones en la accesibilidad y equidad, el desencanto del profesional sanitario con sus organizaciones, la baja coincidencia del contribuyente y el exceso de soluciones propositivas. Esta situación se vio agravada con la llegada de la crisis sanitaria y económica que se produjo en siglo XXI, ocasionando un síndrome psotraumático. “Hemos basado siempre la sostenibilidad en tener suficiencia financiera. Sin embargo, hacíamos sostenible nuestro sistema basándonos en la reducción en recursos”, ha especificado.
Según Ruiz, el sistema sanitario tiene una crisis en el modelo de asistencia y gestión debido a que la “salud de hierro” se sustenta en los hospitales con unos gastos y unas listas de espera por encima de la media europea. Así, el exconsejero de Salud de la Generalidad de Cataluña ha expuesto algunas de principales debilidades de SNS, entre ellas los recursos humanos insuficientes e insuficientemente retribuidos, el modelo asistencial y de gestión poco solvente, la distribución de los recursos poco transparente, la falta de colaboración público-privada, la obsolescencia del marco regulador y la incorporación lenta de la innovación, entre otras.
Sin embargo, ha destacado nuestro sistema cuenta con “extraordinarias” fortalezas que tenemos que cuidar como la cobertura nacional, la amplia cartera de servicios, un bajo coste, un sistema barato, recursos humanos bien capacitados, satisfacción de los usuarios y resultados en la atención de alta especialización. “Además, se ha conseguido cronificar muchas enfermedades, gracias a la ciencia y la atención sanitaria. Hemos pasado de tratar enfermedades a cuidar. Por tanto, el patón de demanda del sistema sanitario ha cambiado “, ha apuntado.
Según Ruiz, el sistema sanitario presenta una crisis en el modelo de asistencia y gestión
Asimismo, la Jornada contó con la presencia de Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustro Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) y Elena Mantilla, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, quién ha destacado que la salud es un derecho fundamental de las personas. “Por ello, es obligado disponer de gestores y políticos sanitarios capaces de asumir un liderazgo transformador dirigiendo las instituciones con el objetivo de conseguir calidad asistencial y eficiencia”.
Ambos se comprometieron a trabajar juntos para garantizar una atención sanitaria de calidad y accesible para todos, haciendo hincapié en la importancia de aprovechar las oportunidades que brinda el análisis de las debilidades y fortalezas del Sistema Nacional de Salud para mantener su sostenibilidad, afrontar los retos futuros y mejorar la vida de las personas.