El Colegio de Médicos de Madrid empieza a vacunar del herpes zóster a colegiados y personal sociosanitario

El centro de vacunación permanecerá abierto de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y los martes de 16.00 a 19.00 horas, excepto fin de semana y festivos

vacunación-covid-vacunas-adaptadas

Redacción
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha empezado a vacunar del herpes zóster a todo el personal sanitario y sociosanitario que cumpla determinadas indicaciones. En primer lugar, vacunación sistémica por cohortes de nacimiento: personas de 65 años de edad (nacidos en 1958), 75-80 años (nacidos entre 1943-1948) y rescate para personas de 66 y 81 años de edad (nacidos en 1942 y 1957 no vacunados en 2022).

En segundo lugar, personas con las siguientes condiciones de riesgo, que tienen en común la inmunosupresión y un riesgo de padecer la enfermedad mucho más elevado que la población general, a partir de los 18 años: trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órgano sólido (TOS), tratamiento con fármacos anti-JAK (tofacitinib, baricitinib, upadacitinib, ruxolitinib), VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

El Icomem ha informado que el centro de vacunación permanecerá abierto de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y los martes de 16.00 a 19.00 horas, excepto fin de semana y festivos.

La mayor incidencia de herpes zóster se presenta a partir de los 50 años y en mujeres. Aumenta con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo

El herpes zóster (HZ) es una inflamación muy dolorosa y debilitante de las raíces nerviosas que se manifiesta como una erupción dérmica con ampollas que siguen el trazado de los nervios afectados. Está causado por el mismo virus que el de la varicela durante la infancia (varicela zóster). Una vez superada la infección infantil, el virus no desaparece, sino que permanece acantonado y latente hasta que, décadas más tarde, se reactiva tras un deterioro del estatus inmunológico, bien por la edad avanzada, o debido a una enfermedad o un tratamiento farmacológico inmunosupresor.

Desde el Icomem recuerdan que es una enfermedad de elevada prevalencia. La mayor incidencia se presenta a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo. El HZ presenta una baja mortalidad, pero sus complicaciones, fundamentalmente la neuralgia postherpética (NPH), caracterizada por la persistencia del dolor tras la desaparición de las lesiones cutáneas más allá de los 90 días, pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en