Redacción
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha manifestado su reconocimiento ante la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos por parte de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados sobre la defensa y mejora de la asistencia sanitaria privada y su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). La Fundación IDIS ha destacado que el objetivo de esta PNL es poner en marcha medidas que permitan conseguir un sistema sanitario “más accesible y equitativo contando con la colaboración público-privada”.
Desde la Fundación IDIS se promueve la necesidad de un SNS robusto para todos los españoles. Por eso, desde la sanidad privada se defiende la existencia de un modelo de complementariedad para que el SNS sea suficiente, cumpla con su misión, principios y objetivos y sea viable. “Se trata de centrar esfuerzos en la cooperación mutua para mejorar la accesibilidad, equidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema en beneficio de los pacientes y la sociedad”, precisan.
IDIS destaca que con este tipo de iniciativas legislativas se consigue “normalizar la asistencia sanitaria privada” como complemento imprescindible dentro del sistema sanitario para cubrir la demanda
En este sentido, tal y como muestra el Informe Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de la situación 2022, la aportación de la sanidad privada a través de sus recursos es “clara” para nuestro modelo sanitario. En concreto, este sector cuenta con más de doce millones de asegurados y lleva a cabo más del 30% de toda la actividad asistencial, siendo propietario del 40% de los recursos sanitarios de nuestro país. Además, genera empleo cualificado (cerca de 300.000 puestos directos) y es motor de investigación, desarrollo e innovación.
“Las dificultades de acceso que están ocurriendo como consecuencia de los problemas en el SNS están obligando a los pacientes a recurrir a la sanidad privada como solución para poder acceder a la atención sanitaria, lo que va en contra del sentir del sector sanitario privado para la población general y se aleja cada vez más del concepto de sistema sanitario público gratuito, universal, equitativo y gestionado adecuadamente”, señalan desde la Fundación IDIS.
En este sentido, indican que con iniciativas legislativas como esta se consigue normalizar la asistencia sanitaria privada como complemento imprescindible dentro de nuestro sistema sanitario para poder cubrir la demanda de la población. La entidad afirma que la situación compleja que atraviesa el sistema sanitario requiere reformas para poder atender la demanda asistencial de la población. “Es necesario que haya voluntad política para aprovechar las fortalezas de la sanidad privada para que la sanidad pública funcione de forma eficiente y responda a las necesidades, logrando así un sistema sanitario mejor para todos”, concluyen.