Carina Escobar: “La continuidad asistencial es fundamental en los pacientes crónicos”

Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

continuidad-asistencial- pacientes-crónicos

Redacción
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), señala en una entrevista con iSanidad que existe margen de mejora en lo que se refiere a la continuidad asistencial en el abordaje de la cronicidad. «La continuidad asistencial es fundamental en los pacientes crónicos», asegura. En este sentido, señala que la POP propone transformar «de forma urgente» el actual modelo asistencial hacia un modelo centrado en las prioridades de las personas con enfermedad crónica compleja.

Para un paciente, ¿qué importancia tiene la continuidad asistencial? ¿Y para un paciente crónico?
La continuidad asistencial es importante para todos los pacientes, pero cobra especial relevancia con los pacientes crónicos. En diciembre de 2022 la POP publicó una nueva edición del Observatorio de la Atención al Paciente que analiza el modelo de atención sanitaria tradicional y propone retos y estrategias para su transformación. De él se desprende que actualmente existe margen de mejora en lo que se refiere a la continuidad asistencial en el abordaje de la cronicidad, dado que más de la mitad de las comunidades autónomas (9) considera que esta se garantiza solo medianamente.

«Debería haber más y mejor comunicación entre los médicos de atención primaria y especializada, además de más recursos para una derivación de calidad»

La continuidad es fundamental cuando hablamos de cronicidad, y cronicidad compleja. Por ello, debería haber más y mejor comunicación entre los médicos de atención primaria y especializada, además de más recursos para una derivación de calidad. Destaca un dato: casi la mitad de los pacientes (45%) tarda de dos a dos años y medio en conseguir un diagnóstico precoz, lo que afecta indudablemente a su calidad de vida y su estado de salud presente y futura.

Por todo ello, la POP propone transformar de forma urgente el actual modelo asistencial hacia un modelo centrado en las prioridades de las personas con enfermedad crónica compleja, para lo cual se establece como necesario el despliegue de instrumentos y estructuras que permitan hacer posible la trasformación de nuestro sistema sanitario, en un contexto de cohesión y coordinación territorial y una atención multidisciplinar, con procesos asistenciales centrados en atender las necesidades de las personas más frágiles.

«Casi la mitad de los pacientes (45%) tarda de dos a dos años y medio en conseguir un diagnóstico precoz»

¿Qué dice la POP sobre el proyecto de continuidad asistencial de IDIS?, ¿qué aporta este proyecto al paciente?
Es fundamental que los pacientes contemos con un profesional sanitario de referencia y que se implanten buenas prácticas que contribuyan a eliminar las brechas que sufrimos los pacientes en el acceso y calidad de los servicios sanitarios que recibimos en condiciones de calidad y seguridad, y que en definitiva mejoren los resultados en salud.

Por ello, este proyecto de IDIS aporta datos y buenas prácticas que conseguirán mejorar la atención de los pacientes, especialmente los más complejos. Son fundamentales este tipo de proyectos que tienen en cuenta la cronicidad, los retos de atender a pacientes cada vez más pluripatológicos, procesos oncológicos y largos supervivientes.

«Este proyecto de IDIS aporta datos y buenas prácticas que conseguirán mejorar la atención de los pacientes, especialmente los más complejos»

 ¿Por qué es tan importante para los pacientes impulsar la cooperación entre la sanidad privada y la sanidad pública?
Desde el punto de vista de los pacientes con aseguramiento privado o mixto, que se tratan en la pública y la privada, cuanta menos brechas de información existan más fácil será su experiencia con sus profesionales sanitarios y en la gestión de su enfermedad.

Es necesario fomentar una atención de calidad y segura, con información sólida de los pacientes en cuanto a sus patologías, tratamientos, pruebas y seguimiento.

«Cuanta menos brechas de información existan más fácil será su experiencia con sus profesionales sanitarios y en la gestión de su enfermedad»

¿Qué echa en falta para que el paciente sea el eje del sistema?
Tenemos que conseguir procesos asistenciales más centrados y eficaces que midan resultados en salud. En este sentido, la reorientación del actual modelo de atención a la cronicidad requiere, entre otros aspectos la estratificación de la población.

Uno de los retos que tiene la asistencia sanitaria es ser cada vez más multidisciplinar. Que realmente los esfuerzos se centren en la persona, especialmente con el aumento de pacientes cada vez más complejos con pluripatologías.

«La reorientación del actual modelo de atención a la cronicidad requiere, entre otros aspectos la estratificación de la población»

¿Le molesta, le importa o le parece bueno que sus datos clínicos puedan estar al alcance de su médico de la sanidad pública y del de la sanidad privada?
Es importante que haya datos, pero también saber utilizarlos. Actualmente la Plataforma de Organizaciones de Pacientes está integrada en el Perte de salud de vanguardia, y está trabajando activamente en el Espacio Europeo de Datos de Salud, acaba de firmar un convenio con el Instituto de Salud Carlos III para aportar la perspectiva de los pacientes en los datos de la investigación, y generando proyectos como #datosPOPsalud de creación de un datalake para aportar la visión de los pacientes sobre los datos abiertos de nuestro sistema sanitario. En definitiva, los pacientes estamos participando activamente en ese futuro de uso de los datos y debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda la innovación para mejorar.

Una de las claves que consideramos clave es que la gobernanza de los datos gire sobre el propio paciente, que sea protagonista de la gestión de sus propios datos y su uso orientado a su salud en primer lugar y por agregación a la de otros pacientes. Existe un gran potencial en la utilización de los datos de salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en