Para diagnosticar y tratar precozmente la sepsis es “crucial” el laboratorio de urgencias en coordinación con microbiología

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha llevado a cabo un curso sobre el papel del laboratorio en el diagnóstico y pronóstico de la sepsis

navify-Sample

Redacción
El tiempo es oro ante un caso de sepsis, ya que su detección y tratamiento precoz puede reducir la mortalidad hasta en un 50%, por eso, expertos en medicina de laboratorio han destacado el papel “crucial” del laboratorio de urgencias “para orientar el diagnóstico de sepsis, y así poder tomar las muestras necesarias, de forma que el laboratorio de microbiología pueda realizar el aislamiento del patógeno”.

El tiempo es oro ante un caso de sepsis, ya que su detección y tratamiento precoz puede reducir la mortalidad hasta en un 50%

Así lo explica la presidenta de la Comisión de Microbiología de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), la Dra. Alba Cebollero Agustí, que hace hincapié en la importancia de que el laboratorio de urgencias y de microbiología estén coordinados entre ellos y con los servicios de urgencias y UCI del hospital. La especialista ha coordinado el curso El laboratorio en el diagnóstico y pronóstico de la sepsis: visión desde el laboratorio de microbiología y de bioquímica, que se desarrolla este jueves y viernes en Madrid, junto al curso Hemostasia y Laboratorio Clínico, dentro de las XX Jornadas del Comité Científico de la SEQCML.

En palabras de la Dra. Cebollero Agustí, el laboratorio de microbiología es crucial para identificar la etiología y foco de la infección con el aislamiento del patógeno, que va a permitir instaurar el tratamiento más adecuado en cada situación. Así mismo, el laboratorio de urgencias debe estar dotado de los biomarcadores necesarios para la valoración clínica del paciente con sospecha de infección.

Dra. Cebollero: “El laboratorio de urgencias es crucial para orientar el diagnóstico de sepsis, y así poder tomar las muestras necesarias, de forma que el laboratorio de microbiología pueda realizar el aislamiento del patógeno”

Para que el diagnóstico de la afección sea lo más precoz posible es fundamental que los centros dispongan de un Código Sepsis, y trabajar en una homogenización entre comunidades, “así como en un sistema de registro de datos electrónico donde recoger la información de todos los pacientes en los que se haya activado el Código Sepsis. Esta información puede utilizarse para analizar las respuestas y planificar las actividades de mejora”, según ha argumentado.

La sepsis es y debe tratarse como una emergencia. En los últimos años se ha producido un desarrollo considerable en el arsenal de herramientas para el diagnóstico y pronóstico del paciente con infección y sepsis. Se trata de una de las principales causas de mortalidad en los hospitales de todo el mundo: 11 millones de personas fallecen anualmente por sepsis. En nuestro país, 17.000 personas pierden la vida cada año por esta afección.

Para que el diagnóstico de la afección sea lo más precoz posible es fundamental que los centros dispongan de un Código Sepsis

Hemostasia y Laboratorio Clínico

Las XX Jornadas del Comité Científico de la SEQCML, han ahondado en el campo de la hemostasia en el laboratorio llínico, uno de los pilares básicos de la hematología, a través del curso Hemostasis y Laboratorio Clínico. Por medio de tres sesiones teóricas y prácticas, se han debatido aspectos que están directamente relacionados con áreas del laboratorio específicas. Hemostasia primaria: plaquetas y tromboelastograma y hemostasia secundaria; indicaciones de estudios moleculares y genéticos; monitorización de los anticoagulantes orales.

De acuerdo con la Dra. Serrando Querol, coordinadora del curso, en el laboratorio llínico se estudian tanto la hemostasia primaria y la secundaria. “En los laboratorios de hemostasia, sean de urgencias o de rutina, disponemos de diferentes perfiles que nos permiten analizar de forma funcional las vías intrínseca y extrínseca de la coagulación. También disponemos de determinaciones que nos proporcionan información de la capacidad del paciente de fabricar un coágulo primario (tromboelastograma)”, ha explicado.

Dra. Querol: “En los laboratorios de hemostasia disponemos de diferentes perfiles que nos permiten analizar de forma funcional las vías intrínseca y extrínseca de la coagulación”

El curso ha buscado dar a conocer y describir las determinaciones que permiten estudiar la hemostasia primaria y secundaria en el laboratorio. Aparte, se ha buscado conocer la indicación de los estudios de confirmación de las diferentes alteraciones patológicas de los perfiles básicos de hemostasia primaria o secundaria, además de difundir las técnicas de confirmación diagnóstica y de alta especificidad en el diagnóstico genético y molecular de este grupo patológico. “Otros de los temas clave ha sido elaborar y razonar el uso de algoritmos en el laboratorio de hemostasia, además de indagar en las situaciones de alto riesgo vital o de urgencia en hemostasia”, ha resumido la Dra. Serrando Querol.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en