Redacción
Directivos de Salud convocados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y Sanitas Hospitales se han reunido en Madrid para intercambiar experiencias e impresiones sobre el momento de la gestión sanitaria, la humanización y digitalización de la asistencia sanitaria y la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto. El Encuentro ha sido inaugurado por el presidente de Sedisa, José Soto, quien ha señalado que “la gestión sanitaria también contribuye a salvar vidas. Además, en un entorno tan cambiante como el sanitario, la función directiva solo puede responder con profesionalidad y profesionalización”.
Por su parte, José Francisco Tomás, director general de Sanitas Hospitales, se ha referido a Sedisa como “una voz necesaria e identificable”, de referencia obligada “para todos los que estamos interesados en la dirección de organizaciones y servicios sanitarios”. A este respecto, Soto ha hecho hincapié en “la necesidad de adaptar la gestión sanitaria a exigencias del entorno, que debe aportar no solo calidad y eficiencia, sino también misión, visión y estrategia en las organizaciones sanitarias”. El ayer, hoy y mañana de la gestión sanitaria han sido considerados y analizados por directivos de larga trayectoria en el sector. Es el caso de Carlos Díez, director gerente del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, partidario de esforzarse en promover un cambio cultural profundo dentro de las organizaciones sanitarias para dar al paciente la máxima consideración posible, convirtiéndole en cliente durante todo su periplo por el centro sanitario.
Según Soto, la función directiva solo puede responder con profesionalidad y profesionalización
Por su parte, Miguel Ángel Julve, director gerente del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, ha animado a sus colegas directivos de salud “a romper las barreras que nos separan a veces de los profesionales sanitarios, para entender y dar prioridad a sus nuevas expectativas profesionales y también personales”. En este marco, se ha puesto de manifiesto que los profesionales en general cada vez tienen más interés en gestión. “La gestión sanitaria ha ganado peso y visibilidad. Sin embargo, atraviesa un momento complicado, dado que a los viejos problemas del sistema sanitario se van sumando otros más recientes, como el acceso a las tecnologías de vanguardia o a la innovación terapéutica, la necesidad de medir resultados en salud o la ciberseguridad”, explica Juan Antonio Marqués, subdirector General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación del Servicio Murciano de Salud.
Como claves de la Gestión para avanzar Marqués ha destacado “el necesario cambio cultural de las organizaciones para dar más protagonismo al paciente, avanzar en la profesionalización y la despolitización de los cargos directivos, hacer más atractiva la gestión sanitaria para impulsar el relevo generacional, promover mayor autonomía de gestión a nivel de áreas y hospitales, y mejorar el acceso de mujeres a los cargos directivos”.
A ello, Rafael López Iglesias, exgerente Regional de Salud de Castilla y León y miembro de la Junta Directiva de Sedisa, añade “el trabajo y evaluación por objetivos, la medición y evaluación de resultados, la separación entre financiación y provisión, la gestión de los recursos humanos a través de incentivos en base al trabajo realizado y el cumplimiento de objetivos y la participación del ciudadano en la toma de decisiones”.
El proyecto DPC establece los conocimientos, habilidades, aptitudes y empeños que debe tener el Directivo de la Salud
Finalmente, en el bloque sobre sostenibilidad y profesionalización, el director gerente del Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar, Miguel Ángel Navarro, ha descrito el sistema de gestión ambiental de Sanitas Hospitales, operativo desde 2010 y ha detallado los proyectos más recientes en el ámbito del medio ambiente como la plataforma Idonia, para almacenar imágenes médicas en la nube, evitando desplazamientos y ayudando a la reducción de CO2.
Asimismo, en el marco de la profesionalización de la Gestión Sanitaria, como clave también para la sostenibilidad, Dulce Ramírez, directora Continuidad Asistencial en Hospital Universitario Infanta Leonor y Virgen de la Torre, ha destacado las líneas de trabajo del Comité de Profesionalización de la Sociedad: impulso del Grado Universitario de Gestión Sanitaria, el mayor reconocimiento de los Directivos de la Salud, la certificación de competencias y el Desarrollo Profesional Continuo del Directivo de la Salud. Sobre éste, Ramírez ha explicado que “tiene el objetivo de establecer un círculo de mejora continua a través del mapa de competencias, que establece los conocimientos, habilidades, aptitudes y empeños que debe tener el Directivo de la Salud”.
Hasta el momento, la sociedad ha desarrollado el Mapa de Competencias del director de Organización Sanitaria y del jefe de Farmacia Hospitalaria y, en la actualidad, está comenzando a trabajar en el desarrollo del perfil del Director Médico. Junto al desarrollo del Mapa de Competencias de otros perfiles directivos, Ramírez añade que “se está empezando a desarrollar una plataforma web que va a permitir realizar una autoevaluación del perfil directivo y las competencias y, por otra parte, impulsar la mejora, de forma que un directivo de la salud podrá certificar sus competencias y formarse en aquellas competencias que tenga menos desarrolladas”.