Redacción
“Las enfermeras que desarrollan su labor clínica en el ámbito escolar se presentan como el profesional esencial para garantizar el cuidado integral del sistema cardiovascular en la infancia”. Con estas palabras quiso Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem), poner en valor la figura de la enfermera escolar durante la I Jornada de Salud Cardiovascular Infantojuvenil, que organizó el colegio junto a la Sociedad de Formación Pediátrica (Formaped).
En su discurso, Andrada reflexionó sobre “el valor que Enfermería da al cuidado cardiovascular” y destacó elementos esenciales de la profesión como “las necesidades básicas” o “los requisitos de autocuidado” que, según explicó, “fundamentan la forma de interpretar la casuística cardiaca de las personas que atendemos: al fin y al cabo, somos responsables últimos de su cuidado”.
Elena Andradas: “Se sigue conservando un patrón de dieta desequilibrada, especialmente en los chicos adolescentes, y una elevada inactividad física, especialmente en las chicas”
El presidente del Codem hizo hincapié en que este cuidado integral cobra especial relevancia en las primeras etapas de la trayectoria vital de una persona como son la infancia y la juventud, “y es aquí donde una vez más las enfermeras, familiares y comunitarias, pediátricas y aquellas que desarrollan su labor clínica en el ámbito escolar se presentan como el profesional esencial para garantizar este cuidado integral del sistema cardiovascular: abordando tanto el cuidado de los niños y los jóvenes, como de sus familiares y profesores”.
Marisol Neria, gerente de Enfermería del Sermas, destacó el ambiente de “perfecta conexión entre las diferentes categorías profesionales en un momento en el que la asistencia sanitaria multidisciplinar se presenta más importante que nunca”. En este sentido, aseguró que todos los profesionales tienen “la responsabilidad de trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los jóvenes” y subrayó el valor de la enfermera que juega “un papel esencial en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades cardiovasculares”.
Jorge Andrada: “El cuidado integral cobra especial importancia durante la infancia y la juventud”
Por su parte, Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, puso el foco en el actual modelo sanitario, que definió como “muy robusto en la atención de la patología aguda”, pero que tiene “áreas deficitarias” donde habría que incidir. Subrayó que la enfermedad cardiovascular es una de las más prevalentes en la edad adulta por lo que “hay que empezar a prevenir en la infancia y en la adolescencia para poder tener una sociedad en el futuro mucho más sana”. Así, Ayuso destacó los beneficios de apostar por la enfermera escolar y las especialidades de Enfermería.
Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, expuso los factores de riesgo que determinan la aparición de enfermedades crónicas, una monitorización que llevan a cabo desde la Dirección General de Salud Pública. “Este sistema de vigilancia indica que se sigue conservando un patrón de dieta desequilibrada, especialmente en los chicos adolescentes, y una elevada inactividad física, especialmente en las chicas”. Asimismo, los jóvenes consumen “un exceso de productos cárnicos, bollería, dulces y bebidas industriales”. Por ello, incidió en que la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir “al menos parcialmente”. Para ello, ofreció algunos consejos de salud como “incorporar en nuestra actividad diaria la actividad física de forma regular, evitar el sedentarismo, llevar una alimentación saludable que incluya la reducción de sal en la dieta, evitar el elevado consumo de alcohol o el consumo de tabaco y elevar el consumo de frutas y verduras”.