El 67% de hogares madrileños tuvo algún problema de salud mental, la ansiedad fue uno de los más frecuentes

Así se desprende de la encuesta sobre preocupación e incidencia de los problemas de salud mental entre los madrileños, realizada por el Colegio de Enfermería de Madrid

problemas-de-salud-mental

Redacción
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha dado a conocer los resultados de su encuesta Grado de preocupación e incidencia de los problemas de salud mental entre los madrileños. Así, los datos revelan que en el 61,7% de los hogares madrileños ha habido algún problema de salud mental en el último año. Además, la encuesta destaca que la ansiedad y los trastornos del sueño son los problemas más presentes, con una incidencia algo más de la mitad en los hogares consultados, mientras que la depresión se ha sufrido en el 31,6% de ellos.

La incidencia de estos problemas de salud mental presenta diferencias en función de las características del hogar. Es decir, se eleva a medida que aumenta la edad de los hijos y también influye si las familias tienen más problemas económicos.

En el 78,5% de los hogares consultados, preocupan mucho o bastante los problemas de salud mental

Así, la encuesta señala que el el 78,5% de los hogares consultados preocupan “mucho o bastante” los problemas de salud mental. Asimismo, la ansiedad y la depresión son los dos problemas que más preocupan, seguido de los problemas de sueño.

Otra de las conclusiones que pueden extraerse son las relativas al seguimiento sanitario de los problemas de salud mental. la depresión y la ansiedad son los problemas mentales con mayor seguimiento sanitario, 82% y 72,8% respectivamente. Por el contrario, el seguimiento de  los trastornos del sueño desciende al 58%.

La depresión y la ansiedad son los problemas de salud mental con una mayor incidencia, contando con mayor seguimiento sanitario

Enfermera especialista en salud mental
La presentación de  los resultados de la encuesta del CODEM ha contado con la presencia de su portavoz y tesorera, Mar Rocha; y con dos enfermeros especialistas en salud mental y miembros de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), Rubén Chacón y la Miriam Alonso.

Los tres enfermeros se han mostrado de acuerdo en que las enfermedades relacionadas con la salud mental han sido infravaloradas durante muchos años. “Ahora, sobre todo después de la pandemia, es cuando las administraciones deben realizar un mayor esfuerzo por mantener una población sana también en este plano, aumentando los recursos destinados a la prevención y el cuidado de la salud mental”, han destacado.

Según datos del Servicio Madrileño de Salud, en la Comunidad de Madrid hay contratados como especialistas en Enfermería de Salud Mental un total de 315 profesionales

Para ello, desde el CODEM se ha reivindicado la presencia de enfermeras especialistas en salud mental en todos los niveles asistenciales. De hecho, han reclamado que se planifique la Formación Sanitaria Especializada (EIR) y se incrementen el número de plazas ofertadas, teniendo en cuenta las nuevas necesidades de los cuidados en la salud mental de la población. También  han vinculado ese incremento de plazas EIR a la posterior contratación de estas enfermeras especialistas y a la creación de puestos.

Según datos del Servicio Madrileño de Salud con fecha 31 de diciembre del 2022, en la Comunidad de Madrid hay contratados como especialistas en Enfermería de Salud Mental un total de 315 profesionales mientras que se está formando a otros 63 más. “Recursos que no tienen garantizada su entrada en el sistema sanitario y que son a todas luces insuficientes si tenemos en cuenta las necesidades de cuidados actuales y la incidencia de los problemas de salud mental”, han apuntado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en